miércoles, 29 de noviembre de 2017

(Anzoátegui) Girot: petroleros ganan menos de lo que cuesta una canilla

Lo que cobra diariamente un trabajador petrolero no le alcanza ni siquiera para comprar un pan canilla, el cual cuesta 10 mil bolívares en comercios de la zona norte. Así lo denunció el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, quien detalló que los 75 mil obreros de la industria ganan alrededor de 9 mil bolívares por la jornada laboral.

“Es inaudito que un petrolero gane semanalmente 48 mil bolívares. Es un salario de hambre porque eso no alcanza ni para medio cartón de huevos”, afirmó.

Por ello, el vocero rechazó el incumplimiento del contrato colectivo con el que los empleados se han regido en los últimos dos años.

“Estos gerentes han incumplido más del 70% de las cláusulas fijadas en el contrato. No puede ser que nuestras utilidades hayan sido de 439 mil bolívares y, por concepto de vacaciones, nos den Bs 700 mil”, detalló.

El gremialista también señaló que no se sienten optimistas con respecto a las discusiones de la nueva convención, pues además de estar retrasada su firma (debía aprobarse y establecerse antes del 1° de octubre), dijo que está siendo debatida por “personas que no representan a los trabajadores petroleros”.

Estos debates se iniciaron desde el pasado julio, según informaron el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino; y el de la Futpv, Wills Rangel.

Girot propuso que se discuta un nuevo diseño “político” de contratación, pues, para él, fijar un monto es “inútil” debido a la situación inflacionaria que atraviesa el país.

“El convenio colectivo ya no le sirve a los trabajadores. Si nos aprueban un monto hoy, a los tres meses ya está devaluado. Necesitamos que nuestro salario esté sujeto a estudios”, indicó.

Críticos

Sin embargo, los Bs 192 mil que devengan mensualmente los empleados de la industria representan más del 1.500% del valor real que deberían cobrar, puesto que según el contrato colectivo su salario es de Bs 11 mil 300.

Gregorio Rodríguez, presidente del Movimiento Clasista La Jornada, recordó que ese era el monto que cobraban hasta enero de este año, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el primer aumento salarial del 2017, en el que fueron beneficiados también los empleados del holding.

Como consecuencia del “carente” salario que cobran los obreros, Rosario Ríos, vocera del Movimiento 1° de Octubre en Anzoátegui, aseguró que a los trabajadores de la petrolera les “ha tocado” realizar trabajos secundarios para poder mantenerse.

“Si no matan tigritos no comen. Algunos taxean, otros venden comida o hasta venden bolsas en el mercado de Puerto La Cruz. Esto nunca se había visto”, lamentó.

FUENTE: Con información de Alejandra Maigua - http://eltiempo.com.ve

LEA...