martes, 7 de noviembre de 2017

(Anzoátegui) Barreto Sira: “El gobierno saliente dejó la botija vacía”

Tras el nombramiento de la nueva directiva en el hospital Luis Razetti de Barcelona, el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, anunció planes sanitarios y prioridad para la atención preventiva a nivel regional.

La medida contempla el descongestionamiento de los recintos de salud y la activación del cerco epidemiológico que frenaría el incremento de los casos de paludismo y difteria en la entidad.

“El gobierno saliente dejó la botija vacía”, acotó, al solicitar apoyo de los entes competentes y galenos a nivel regional.


“No venimos a confrontar, venimos a dar gobernabilidad y a exigir gobernabilidad”.

Barreto Sira consideró necesario que se revierta las pirámide sanitaria que se ha venido desarrollando en el sector salud.

Ante la pandemia registrada en los estados Bolívar y Sucre por los casos de paludismo y difteria, dijo que es necesario garantizar la salud preventiva a los habitantes de Anzoátegui, y para ello designó al secretario general del Colegio de Médicos de la entidad, Víctor Velásquez, como coordinador de los programas de atención primaria.

“En estos momentos evaluamos la data que manejaban las autoridades salientes. Sabemos que en la zona sur del estado se manejan cifras de paludismo cerca de los 12 mil casos confirmados”.

En la dirección del principal centro asistencial capitalino fue designado el doctor Yuri Prieto y en la subdirección Libia Díaz.

Tras el nombramiento, los galenos recorrieron el hospital y denunciaron el estado de indefensión en el que se encuentran los pacientes.

Profesionales de la medicina detallaron que el área de emergencia y quirófano carecen de aires acondicionados y destacaron que la escasez de medicamentos dificulta la labor de los especialistas.

Apoyo

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Humberto Omaña, solicitó el apoyo del personal médico del hospital Luis Razetti para garantizar la buena labor e identificar los puntos críticos de las instalaciones.

“Estamos apenas recibiendo la institución. Estamos claros en que hay una epidemia de paludismo y mucha deficiencia, pero necesitamos evaluar primero para luego responsablemente informar las acciones que se tomarán al respecto”.

El funcionario aseguró que se ha reunido con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tratar y atacar los casos de difteria en el estado.

“En todo el país hay casos positivos y muertes que esperamos revertir con la activación adecuada y oportuna de cercos epidemiológicos”.

2 casos sospechosos
De difteria fueron recluidos en los hospitales Rafael Tobía Guevara y Luis Razetti de Barcelona la semana pasada. Se trata de una niña de cuatro años y un adolescente de 13 años, a quienes les suministran los medicamentos correspondientes y esperan por resultados de confirmación.

Propuesta
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Oneida Guaipe propuso la reubicación de los pacientes de oncología infantil y denunció que esta área presenta filtraciones y carece de asistencia médica especializada y permanente, necesarias debido a sus condiciones.

FUENTE: Giovanna Pellicani - http://eltiempo.com.ve

LEA...