lunes, 9 de octubre de 2017

Sistema de Pago Móvil Interbancario funcionará por medio de una aplicación móvil

Desde el próximo viernes, 13 de octubre, se activará el Sistema de Pago Móvil Interbancario, informó el gerente de sistema de tecnología de información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Franki Medina Díaz.

El anuncio fue realizado durante un programa de Venezolana de Televisión (VTV) este 9 de octubre, en el que Medina Díaz explicó que “el 3 de octubre arrancó el plan piloto con una muestra seleccionada de clientes de los bancos participantes donde se efectúan pagos interbancarios, hasta ahora la mayoría de las transacciones han sido exitosas”.

El funcionario indicó que las personas naturales que quieran utilizar el sistema necesitarán la aplicación de la plataforma instalada en su teléfono inteligente y una clave de acceso. Cada banco colocará el nombre que considere a la aplicación. “En diciembre se realizará cualquier tipo de pago vía mensajes de texto”, agregó el representante de Sudeban.

El sistema es una plataforma unificada que permite realizar transferencias y pagos electrónicos de persona a persona de manera inmediata, sin importar el banco al que se esté afiliado.

En la nota de prensa de Sudeban publicada el pasado 3 de octubre, no se explicó que las transacciones serían por medio de aplicaciones para teléfonos inteligentes y se aseguró que el sistema buscaría la inclusión de los ciudadanos que están fuera del sistema financiero venezolano, gracias al alto nivel de penetración de la telefonía móvil.

Según un informe realizado en por el centro de investigación Pew Research Center, que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias en Estados Unidos y el mundo, en Venezuela, para 2014, el 39% de la población ya utilizaba teléfonos inteligentes.

Con este sistema Sudeban promete facilitar el menudeo diario de efectivo y disminuir la presencia de personas en las agencias bancarias. Sin embargo, especialistas consideran que los problemas en las transacciones en Venezuela no mejorará con la plataforma.

“Las lineas telefónicas colapsaran”

La economista y profesora universitaria, Sary Levy, advierte que el sistema colapsará las plataformas telefónicas debido a la poca capacidad de las mismas para funcionar en la actualidad. “Hay problemas con los puntos de venta porque las líneas se colapsan, con el sistema ocurrirá lo mismo, las plataformas no están en condiciones”, indicó la economista.

El economista y calificador de Riesgo Bancario, Leonardo Buniak, tiene una opinión similar. A su juicio, el sistema no resolverá el problema monetario en Venezuela puesto que las operadoras telefónicas, ni todas las entidades bancarias tienen la capacidad para soportar la plataforma por falta de inversión. “Si ya las páginas de los bancos por internet se caen en los teléfonos celulares, ahora con este sistema es previsible que ocurra un colapso, como también pasa con los puntos de ventas”, advirtió.

Aunque el sistema funcionase, para el economista el problema del efectivo no se resolvería, “esto será una solución a corto plazo, porque el problema de fondo es la inflación que devalúa el bolívar y hace necesario que las personas utilicen más billetes para comprar un artículo. Ahora con el billete de Bs. 20.000 se compra menos que cuando salió”, explicó el especialista.

A juicio de Buniak, el aumento de la liquidez monetaria, que es la sumatoria del dinero circulante y el que se encuentra en las cuentas corrientes y de ahorro, causa los problemas de fondo. “La liquidez monetaria aumentó de 10 billones de bolívares a 39 billones con la emisión de dinero inorgánico y sin respaldo por parte del Banco Central, para monetizar el déficit”, señaló, al explicar que el aumento produce mayor demanda de billetes.

FUENTE: Con información de http://efectococuyo.com

LEA...