viernes, 6 de octubre de 2017

Rector Rondón rechazó que CNE no haya permitido sustituciones de candidatos

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral, expresó este viernes que ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que señala que sustituciones se podrán realizar solo 10 días antes de las regionales, que las “instituciones están cambiando las reglas del juego” en referencia a las leyes establecidas.

“Quiero expresar mi rechazo a que el CNE haya desatendido la norma electoral del lapso vencido para que este organismo no procesara la substitución de candidatos (…) No puedo catalogarlo de otra manera: el CNE se comió la luz roja. El dispositivo debe ser habilitado”, dijo el rector.

Recordó que desde el 16 de agosto fue inhabilitado el sistema de postulaciones y a partir de dicho momento, no se permitió la posibilidad de sustituciones correctamente.

“Como denuncié días pasados, en el mes de agosto fue inhabilitado el sistema, por lo que muchas organizaciones políticas no pudieron hacer las sustituciones a pesar de las solicitudes presentadas a los entes regionales”.

Se pronunció acerca la sentencia emitida por la sentencia emitida por la sala electoral del TSJ, asegurando que su aplicación tiene el principio que busca “la modificación y propósito de la ley electoral”.

“Las instituciones están cambiando las reglas del juego y por eso señalo mi desacuerdo en el alcance de esta sentencia (…) Me pregunto si la ley expresa que la sustitución puede expresarse hasta 10 días antes”, recalcó Rondón.



FUENTE: Con información de Globovision - http://runrun.es