viernes, 13 de octubre de 2017

Oposición asegura que destarará un "terremoto político" en las elecciones regionales

La oposición venezolana pidió ayer el voto en las elecciones del próximo domingo a gobernadores regionales de los 23 estados del país para desatar un "terremoto político" que prepare el terreno para la salida del poder del presidente, el líder chavista Nicolás Maduro.
"Amanecer el lunes 16 de octubre y ver que ganamos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 de las gobernaciones y el voto popular que vamos a ganar, créanme, es un terremoto político que es irreversible para lograr estar en la antesala de un cambio completo y democrático", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges.

El jefe de la Cámara -el único poder del Estado en manos de la oposición- advirtió además de los efectos de la abstención entre los simpatizantes de los partidos antichavistas, que han elegido candidatos unitarios en los estados para derrotar al oficialismo.

Denuncia
El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón, único de las cinco autoridades crítico con el Gobierno, informó ayer que introdujo una denuncia contra el canal estatal VTV por "la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral" del chavismo.

"He presentado una denuncia para los efectos del inicio del procedimiento administrativo en contra de Venezolana de Televisión (VTV) por la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral a favor o con cobertura hacia una zona de las parcialidades políticas", dijo Rondón en declaraciones a los medios.

Asimismo, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está "castigando al electorado en lugar de promover la participación política" al no informar sobre los centros de votación que han sido reubicados, algo que está afectando a más de 400 mil electores en 15 de los 23 estados del país.

Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió un proceso administrativo contra tres medios locales y el candidato opositor a la gobernación del estado Lara (oeste), Henri Falcón, "por la difusión y divulgación de encuestas electorales", reseñaron ayer medios locales.

En una nota de prensa, el CNE explicó que los medios contra los que se iniciaron averiguaciones administrativas son "El Impulso, El Informador y La Prensa".

Gobernante
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer que España "siga celebrando" como fiesta nacional el 12 de octubre y emplazó al rey Felipe VI a "pedir perdón" y ordenar una "indemnización histórica" a los pueblos indígenas "que masacraron los Borbones".

Maduro habló en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas, ante decenas de venezolanos indígenas, en el que presentó su plan "Chamba (trabajo) Juvenil Indígena", con el que busca dar empleo a 20 mil originarios.

Pretensión

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a los partidos opositores venezolanos aspira a arrebatar el próximo domingo buena parte del enorme poder regional en manos del oficialismo chavista, de cuyas filas proceden los gobernadores de 20 de los 23 estados del país.

La MUD ha denunciado repetidamente los intentos de Maduro de promover la abstención para evitar así la abultada derrota del oficialismo que prevén las encuestas.

Maduro aseguró el miércoles que todo el que vaya a votar el domingo estará reconociendo la asamblea nacional constituyente (ANC).

FUENTE: Con información de EFE - http://panamaamerica.com.pa

LEA...