lunes, 9 de octubre de 2017

Maduro: Sanciones de Trump congelaron envíos de medicinas para Venezuela

Las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela congelaron el envío de más de 300.000 dosis de insulina para los venezolanos que sufren de diabetes, denunció este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Las sanciones de (Donald) Trump no nos permiten importar las medicinas que estábamos importando con dólares de Estados Unidos”, indicó, y añadió que “tuvimos traer las insulinas de otras partes del mundo porque nos congelaron 300.012 insulinas que venían para Venezuela”.
Responsabilizó a los voceros de la oposición que emprendieron una “gira” por diferentes países del continente, para solicitar más acciones contra Venezuela, con el fin de crear un escenario de caos y desestabilización que permita una intervención extranjera.
El 25 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Estado venezolano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa del país.
La arremetida, ejecutada semanas después de que Trump amenazara con una posible opción militar contra Venezuela, prohíbe contratar nueva deuda emitida por el Estado y Pdvsa, además de las transacciones en ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano y el pago de dividendos.
En la orden ejecutiva, el Gobierno estadounidense ampara la medida bajo la presunción de que “la dictadura de Maduro” sigue privando al pueblo de sus bienes esenciales, encarcela a opositores y suprime la libertad de expresión.
Además, señala que la decisión de crear una Asamblea Nacional Constituyente —electa por votación directa, secreta y universal por más de ocho millones de venezolanos—, que “usurpa” las funciones de la Asamblea Nacional, representa una ruptura en el orden constitucional.
El Gobierno de Trump alega, además, que “la mala gestión económica de Maduro” y “el saqueo desenfrenado de los activos de su nación” han llevado a Venezuela a “estar cada vez más cerca del incumplimiento”.
“Sus funcionarios ahora están recurriendo a esquemas de financiamiento opacos y liquidando los activos del país a precios de venta de fuego”, sostiene el documento.
Antes de la emisión de esta orden ejecutiva, el Gobierno de Trump anunció una serie de sanciones contra funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre los que destacan el vicepresidente Tareck El Aissami, el fiscal general, Tarek William Saab, además de los constituyentes Iris Valera, Adán Chávez, Hermánn Escarrá y Érika Farías.
A estas sanciones se suma la amenaza que hiciera Pence en Colombia, donde prometió aumentar la presión contra Venezuela.

FUENTE: Con información de AVN - http://noticiaaldia.com

LEA...