miércoles, 4 de octubre de 2017

Ivan Freites: “El Gobierno ha entregado los yacimientos de gas a trasnacionales”

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, lamentó que en el estado Sucre los yacimientos de gas sean manejados por empresas extranjeras mientras la población se queda sin gas doméstico.

“Sucre es un Estado muy importante porque tenemos una de las mayores reservas de gas del continente y es contradictorio observar cómo la gente protesta porque no tiene gas en sus casas, mientras el Gobierno maneja doble discurso y nos llama apátridas, pero han entregado los yacimientos a empresas trasnacionales como ENI, Repsol, Chevron, Gaspro; en contra de nuestra soberanía”.

Asimismo, señaló el deterioro vial, en especial de la zona de Paria y reconoció que los retrasos en el suministro de combustible llegaron a la capital pese a que los gremios alertaron hace cinco años sobre la falta de mantenimiento e inversión.

“Los recursos se desviaban y esto motivaba que se paralizaran demasiadas plantas y ocurrieran accidentes y eventos como incendios, fugas, explosiones como ocurrió en Amuay con más de 43 muertos, cinco desaparecidos y daños nunca antes vistos en la industria”.

Con ello, aseguró que comenzó a bajar la producción de combustible en el país.

“Hablamos de gasolinas (mezclas de bajo, mediano y alto octanaje), todo lo producimos en refinería, tenemos más de cinco años que no producimos una lata de aceite en el país, esto ha afectado notoriamente en los últimos meses de manera real la industria eléctrica nacional, hay estados que no tienen luz por falta de gasoil, estados que no tienen agua por falta de aceite lubricante para las máquinas”, detalló.

Señaló que ya existe una paralización técnica en refinerías como Cardón, El Palito y la de Puerto La Cruz, que ha acarreado la debacle en cuanto al abastecimiento de combustible y las consecuencias se evidencian en la falta de gasolina y el alto costo que deben pagar estados orientales como Bolívar.

“El consumo nacional promedio es 200 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de gasoil por día, pero solo estamos produciendo 40 mil barriles de gasolina por día, entonces dependemos de las importaciones, y Pdvsa tiene un problema financiero muy grave, es decir, para adquirir estos productos tiene que cancelarlo primero, pues debido a las sanciones de los Estados Unidos, ninguna empresa quiere mantener relaciones comerciales con Pdvsa”.

Para Freites, la situación podría mejorar a mediano plazo, debido a que el daño es estructural.

“Tiene que rescatarse la productividad en las refinerías y eso no es de un día para otro, sino que conlleva a una evaluación del tiempo de inversión y de allí tenemos que lograr que nos vendan gasolina en el exterior, eso aumenta el problema, pero no ha sido la causa de la tragedia de la industria nacional, porque sabemos que es cuestión política”.

Sin embargo, el dirigente gremial advirtió que ha asumido responsablemente la denuncia.

“No queremos hacer fiesta, queremos que el país cambie, se enrumbe, que asuma gente con ética, principios, valores y compromiso, Pdvsa tiene que ser una empresa segura, confiable y rentable”, dijo.

Aseguró que las elecciones de gobernaciones previstas para el próximo 15 de octubre representan una oportunidad para promover el cambio político que necesita el país para a su vez, recuperar la libertad y la democracia.

FUENTE: Con información de http://www.turimiquire.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...