lunes, 9 de octubre de 2017

El #13Oct arranca el sistema de Pago Móvil Interbancario

Franky Medina, gerente de Sistemas, Tecnología e Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), explicó que la nueva modalidad de pagos interbancarios a través de mensajería de texto en teléfonos celulares entra en vigencia a nivel nacional en tres bancos públicos el 13 de octubre.

En una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), Medina dio a conocer la información, destacando que el nuevo sistema arrancará el mismo día que culmina el plan piloto. Bicentenario, Banfanb y el Banco Venezuela son las entidades que iniciarán este plan. “La banca privada toda esta participando y se irá incluyendo progresivamente”, comentó.

Según los resultados del plan, hasta la fecha el 13,90 % de las transacciones realizadas desde el 3 de octubre han sido exitosas. El representante de Sudeban detalló los pasos para realizar la operación: “En primer lugar, buscar la aplicación, segundo la clave, luego número de teléfono, cédula y monto, lo envía y listo”.

Asimismo, indicó que se fijó un límite de Bs. 800 mil como medida de protección del sistema, “para captar el 60% de los pagos electrónicos a nivel nacional, como vayamos observando. Los bancos decidieran si establecen límites más amplios”.

Medina precisó que este sistema no utilizará los canales tradicionales, que son Visa y MasterCard, cuyas operaciones viajan a Estados Unidos, debido a que esta aplicación ha sido diseñada en Venezuela. “Se hizo acá con la menor inversión posible, el switch que transa estas operaciones está en Venezuela; es una operación netamente nacional, en bolívares y con comisiones en bolívares”.

Aseguro que el sistema es absolutamente seguro, aunque siempre habrá riesgos de ataques electrónicos. “Hay riesgos, pero todos están mitigados y trabajados y si comparamos los riesgos, son pocos si los comparamos con los beneficios, que son superiores”, expresó.

FUENTE: Con información de Gloria Carpio - https://elpitazo.com

LEA...