martes, 10 de octubre de 2017

Econométrica: Baja en recaudación fiscal avizora mayor financiamiento monetario del BCV

La recaudación tributaria se contrajo 47% en agosto, de acuerdo con cálculos de la firma Econométrica, que señala que por la merma del ingreso fiscal bajo la jurisdicción del Seniat y la imposibilidad de recurrir a los mercados de deuda, se espera una mayor utilización del financiamiento monetario por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) en los próximos meses, lo que se traduce en mayor inflación.
“El país está inmerso en una espiral inflacionaria sin visos de ningún plan de ajuste en el corto plazo. En nuestro escenario base, la inflación continuará ganando intensidad en los próximos meses”, resalta la firma especializada en su último informe difundido este lunes.
Econométrica precisó que, en agosto, los ingresos fiscales no petroleros alcanzaron, en total, 1,5 billones de bolívares, un aumento de 366% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, al realizar ajuste por inflación, se constata una contracción de 47% en los tributos internos totales.
“Luego de tres meses en los cuales la caída en la recaudación real se desaceleraba, en agosto se profundizó la contracción nuevamente. El efecto conjunto de la inflación y los rezagos en el cobro de los tributos continúa erosionando la recaudación fiscal y, de no tomarse medidas para controlar la inflación, esta tendencia podría profundizarse en los próximos meses”, apuntan.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), detallan, continúa siendo el tributo de mayor peso. Por este concepto, se recaudaron Bs. 846 millardos, un incremento de 363%. “Pese a ello, se redujo en términos reales en 47,3%”.
Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó una rebaja del IVA hasta el 31 de diciembre de 2017, en aras de “preservar” el ingreso familiar. El economista Jesús Casique explicó a Correo del Caroní que la medida no tendrá un efecto severo en las finanzas públicas, a menos que se extienda en 2018.
Círculo vicioso
El Impuesto Sobre La Renta (ISLR) aumentó 233% en agosto; no obstante la firma indica que en términos reales se observa una caída de 62%, la segunda mayor de todos los tributos. El resto de los tributos muestra un comportamiento similar: el impuesto a los licores se contrajo 53%; cigarrillos, 50%; sucesiones, 45% y juegos de envite o azar, 93%.
La firma indicó que con la recaudación de agosto se pueden cubrir 5,5 millones de salarios mínimos integrales; aunque para el mismo mes de 2016 alcanzaba para 5,3 millones, mientras que en 2015 cubría 10,3 millones.
“En Venezuela, el pago de salarios tiene un importante peso dentro del gasto fiscal total. Esta característica imprime cierta rigidez al gasto público. Pese a que este último ha disminuido, no lo ha hecho en un nivel cercano a la caída de los tributos internos del Seniat. Lo anterior, aunado a una contracción en los ingresos petroleros, hace que la única alternativa para cerrar la brecha fiscal sea mediante el financiamiento monetario del BCV, con sus correspondientes efectos en los precios”, explicó.

Al final: más inflación
La consultora sostuvo que la monetización del déficit también presiona el tipo de cambio paralelo al alza, “lo cual impulsa nuevamente la inflación. A su vez, los rezagos en el cobro de los tributos y la inflación terminan por erosionar la recaudación y aumentan las necesidades de señoreaje, retroalimentando el ciclo nuevamente”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que este año la inflación rondará 720,5% en Venezuela, debido a la “monetización de los déficits fiscales, las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones”, variables que se acentuarían de continuar la baja recaudación fiscal.

FUENTE: Con información de María Ramírez Cabello - http://www.correodelcaroni.com

LEA...