martes, 3 de octubre de 2017

Dólares oficiales: la otra rivalidad en el béisbol profesional venezolano

Asfixiado por la crisis económica y política, un sector de la afición cuestiona la entrega de casi 10 millones de dólares a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). “Deberían optar por comprar medicinas, comida, que no hay (…). Que el gobierno le dé dinero a la Liga me parece absurdo”, dijo a la AFP Javier Hernández, de 45 años, tras ver camisetas en la tienda de los Leones en un centro comercial de Caracas.

Otros, como Leonardo Pérez, de 39, piensan que vale la pena.

La temporada, que reúne a ocho clubes, comenzará el 10 de octubre y concluirá en enero.

Directivos de la LVBP consideran que el campeonato sería inviable sin dólares, pues con estos los equipos pagan a peloteros extranjeros e importan bolas, bates, uniformes y hasta insumos médicos para los jugadores.

Una opción sería comprar esas divisas en el mercado negro, pero los costos se dispararían y la Liga no sería rentable. Allí la tasa excede entre ocho y 2.600 veces las cotizaciones oficiales.

“¿Quién me vende a mí los bates y las pelotas en bolívares?”, declaró Ávila a la AFP, sin precisar a qué tasa vendió el gobierno los dólares a la Liga.

El gobierno anunció en agosto la asignación de 9,9 millones de dólares a la LVBP, que venía recibiendo anualmente 13 millones.

Lo hizo pese a la profundización de la crisis desatada en 2014 tras la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas del país.

Debido a ello, las importaciones se redujeron drásticamente: 50% en 2016 y se espera una caída de 32% al finalizar 2017, según la consultora Ecoanalítica, generando escasez de todo tipo de bienes básicos.

Ante la falta de dólares subsidiados, el sector privado debe importar productos e insumos con “dólar negro”, llevando la inflación a las nubes (el FMI la proyecta en 720% en 2017).

Empleos. Cancelar el torneo sacrificaría unos 6.000 empleos directos e indirectos, aseguraron a la AFP allegados a la LVBP.

“Tenemos alrededor de 100 empleados, entre fijos y temporales, y hay un grupo importante de venezolanos en sectores como transporte, hostelería, medios de comunicación o servicios que deben buena parte de sus ingresos anuales” al béisbol, señaló en tanto Luis Ávila, presidente del Caracas.

Ello convierte a la pelota en “la actividad deportiva más importante del país”, añadió a la AFP el dirigente del equipo más ganador del béisbol venezolano, con 20 campeonatos.

FUENTE: Con información de http://www.descifrado.com

LEA...