domingo, 15 de octubre de 2017

Detienen a una mujer por fotografiar papeleta de votación en Miranda

Este domingo 15 de octubre, una mujer que ejercía su derecho al voto en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda fue detenida por efectivos del Plan República luego de haber fotografiado la papeleta emitida por la máquina de votación.

La información la reseñó el portal de laiguanatv., donde también se conoción que otra ciudadana fue aprehendida en horas de la mañana por romper el voto en el Colegio Claret, ubicado en el norte de Maracaibo, en el estado Zulia.

Según estipula el artículo 227 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales: “Todo ciudadano o ciudadana podrá denunciar la comisión de cualquiera de los delitos, faltas o ilícitos electorales previstos en la presente Ley, así como constituirse en parte acusadora en los juicios que se instauren por causa de esas mismas infracciones. Ello sin perjuicio de las obligaciones que corresponden al Ministerio Público como garante de la legalidad”.

Acciones como estas son consideradas delitos electorales: suministrar datos o informaciones falsas al Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de la inscripción en el Registro Electoral Permanente; Funcionarios que se rehúsen a admitir la votación de electores que tengan derecho a votar; Quienes se nieguen a desempeñar el cargo para el cual han sido designados del Servicio Electoral; Quienes incumplan las regulaciones previstas en el artículo 76 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sobre la prohibición de fijar carteles.

La persona que incurra en algunos de estos actos será sancionada con 15 a 50 U.T o 15 a 50 días de arresto proporcional.

FUENTE: http://www.noticias24.com