domingo, 29 de octubre de 2017

Cáritas; Desnutrición podría causar la muerte a casi 300 mil niños en Venezuela

La desnutrición severa podría causar la muerte a unos 280 mil niños en Venezuela, alertó la nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria y representante de la organización Cáritas, Susana Raffalli.
Las alarmantes cifras llevaron a la organización de la iglesia católica a declarar la emergencia humanitaria en el país, debido a la hambruna y el acecho de enfermedades epidemiológicas que habían sido erradicadas desde hace décadas.

Cada semana mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición, Rafalli estima que unos 280 mil pequeños mueran por desnutrición este año. “La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya. Están condenados a ser retardados”, lamentó.

Un acucioso estudio realizado por Cáritas, reveló que el 80% de los venezolanos solo come dos veces al día, mientras que unos 4,5 millones lo hacen solo una vez, la poca ingesta de alimentos se debe a una profunda escasez y un alto índice inflacionario.

En Caracas, Vargas, Miranda y Zulia, el déficit nutricional se ubica en 70% y el 8% de los niños presenta una desnutrición grave. De acuerdo a la especialista la mortalidad infantil ha crecido en un 25% cada año debido principalmente a la desnutrición.

El doctor Julio Castro, encargado de la Encuesta Nacional de Hospitales y miembro de Médicos por la Salud, refirió que la mortalidad materna tuvo un incremento de 10% entre 2006 y 2016, no obstante, en el último año repuntó un 65% motivado al hambre, falta de medicinas y de asistencia médica.

La escasez de insumos como vacunas, antibióticos, ansiolíticos, antivirales es del 98%, a esto se suma que el 63% de los hospitales públicos no tienen agua potable, el 51% no posee camas para operaciones, mientras que el 64% carece de fórmulas lácteas para los bebés y el 71% de los hospitales se encuentran cerrados por falta de insumos.

FUENTE: Con información de Ariadna García - http://www.caraotadigital.net - (PULSE AQUÍ)

LEA...