miércoles, 4 de octubre de 2017

Capturaron a hombre acusado de "terrorismo" y lo vinculan con Leopoldo López

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, anunció la captura de Manuel Bernardo Chacín Díaz, al que acusó de terrorismo y lo relacionó con el opositor Leopoldo López -bajo arresto domiciliario- y también con la violencia desatada durante la ola de protestas de este año.

Según el Gobierno, el detenido era "jefe de una organización terrorista que dirigía acciones violentas" en el municipio Chacao, epicentro de las protestas antigubernamentales que sacudieron la capital venezolana entre abril y julio y se saldaron con más de 120 muertos.

El Aissami señaló que Chacín Díaz tiene orden de aprehensión desde el año pasado, acusado de homicidio intencional, robo agravado y asociación para delinquir, y dijo que recibía órdenes de Óscar Pérez, un exagente prófugo de la Justicia desde junio cuando lanzó granadas a la sede del Tribunal Supremo.

Aseguró que el detenido mantuvo "frecuentes y recientes" conversaciones telefónicas con Leopoldo López y, en este sentido, acusó a su partido Voluntad Popular (VP) de "reclutar" a jóvenes acusados por varios delitos para cometer "hechos de terrorismo".

Al momento de su detención, Chacín Díaz, quien se identificó en un vídeo mostrado a través del canal estatal VTV como activista de VP, les fueron incautados 7 artefactos explosivos de alta intensidad.

En dicho vídeo el joven confiesa que planeaba, junto a Pérez, sabotear servicios como el sistema eléctrico, los cajeros automáticos bancarios, el suministro de combustible o de agua potable para, según el Gobierno, generar caos y reanimar las protestas callejeras el próximo 10 de octubre, cinco días antes de las elecciones de gobernadores.

El Aissami aseguró que la llamada "Resistencia", conformada por encapuchados que enfrentaron en primera línea a las fuerzas del orden durante las protestas, planeaban atacar unidades militares y policiales, así como a dirigentes opositores "para simular que fueron hechos por parte de organismos del Estado".

"Existen factores de la derecha venezolana y altos dirigentes de partidos vinculados a estos actos terroristas", dijo el vicepresidente que habló de un dirigente que estaba "informado y formaba parte de los planes, de la autoría intelectual, de estos atentados terroristas", aunque no especificó nombre.

Agregó que hay otros sujetos identificados por estos hechos por lo que se están aplicando algunos allanamientos y señaló que las pruebas del caso se entregarán "de inmediato" al Ministerio Público, que es ahora dirigido por el exdefensor del pueblo Tarek William Saab.

FUENTE: Con información de EFE - http://eltiempo.com.ve