miércoles, 4 de octubre de 2017

(Bolívar) Denuncian hechos de violencia en escuela de medicina de la UDO

La actividad de campaña electoral del candidato oficialista a la gobernación de Bolívar, Justo Noguera Pietri, estuvo manchada de violencia este martes. Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) de Ciudad Bolívar denunciaron que un grupo participante de la caminata del político atacó la escuela de Medicina de la alma máter, antes de culminar su recorrido.

El dirigente estudiantil del Movimiento 100 por ciento Udista, Miguel Ávila, contó que todo sucedió poco antes de las 11:00 de la mañana, aproximadamente.

La movilización juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en apoyo a Noguera Pietri estaba saliendo de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) y en el camino pasó por la escuela de Ciencias de la Salud de la UDO. Al avistar a jóvenes dentro del campus, comenzaron a gritarse ofensas de lado y lado.


El grupo oficialista comenzó la violencia física al lanzar piedras dentro del campus de Medicina y posteriormente ingresó con sus motos, rompió vidrios de varios carros y disparó al aire, explicó Ávila. Para ninguno de los presentes quedó duda que quienes estaban armados formaban parte de la movilización psuvista.

“Ellos estaban plenamente identificados con el Psuv, con el candidato (Noguera Pietri). Toda la comitiva del Psuv en Heres estaba ahí”, aseguró Ávila.

La agresión no alcanzó el interior del campus de Ciencias de la Salud, aunque los motorizados se pasearon dentro del área hacia el auditorio de Anatomía. Es falso que el grupo armado entrara a los salones. “Los muchachos que estaban afuera tuvieron que resguardarse en los salones, huyendo de los disparos”, complementó el dirigente estudiantil.

Según las redes del candidato oficialista Justo Noguera Pietri, la caminata juvenil culminó después del incidente en la UDO. No se refirieron públicamente a lo ocurrido.

Asedio a las universidades
No es la primera vez que ocurre algo similar. En 2014, el Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) causó destrozos en la entrada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana en Puerto Ordaz, amedrentando a la dirigencia estudiantil opositora.

Este año, los estudiantes de la UDO han sido pioneros de las protestas juveniles contra el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido señalado de violaciones a los derechos humanos durante su mandato.

El 24 de mayo, la represión de la Policía del estado Bolívar (PEB) a una protesta estudiantil de la UDO cerró con un estudiante asesinado dentro del campus universitario. Augusto Puga, cursante del tercer año de Medicina, cayó por una bala de los Polibolívar que le dio en el cráneo.

El coordinador del movimiento 100 por ciento Udistas, Darío Graffe, responsabilizó a Justo Noguera Pietri de no garantizar el orden de su movilización y exigió al Ministerio Público una investigación de los sucesos ocurridos este martes y aplicar sanciones ante la flagrante violación a la autonomía universitaria.

FUENTE: Con información de Oriana Faoro - https://elpitazo.com

LEA...