martes, 10 de octubre de 2017

BCV aceleró la circulación de efectivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) aceleró la puesta en circulación de billetes nuevos de Bs 500 y Bs 1.000 en el mes de septiembre, colocando a disposición del público un total de 289,3 millones de piezas de ambas denominaciones, de acuerdo con datos del organismo emisor.

La cantidad de billetes de Bs 500 que el BCV puso en la calle el mes pasado fue de 140 millones de piezas, la más grande desde que comenzó a circular en enero de este año. En tanto, ingresaron 149,3 millones de piezas de Bs 1.000, también la más alta para un mes desde marzo cuando comenzó a circular, de esta forma lo da a conocer un informe de la firma especializada en banca, economía y finanzas Aristimuño Herrera & Asociados.

En total, durante el noveno mes del año, el BCV colocó en circulación 305,9 millones de piezas de billetes desde Bs 100 hasta 20.000.

Los datos del BCV indican que si bien en septiembre se colocó una cantidad inédita de nuevos billetes en circulación, la misma alcanzó un total de Bs 393.323,2 millones, es decir, 60% de lo requerido al mes de julio.

A pesar de la cantidad de billetes del nuevo cono monetario en circulación, estos representan al cierre de septiembre apenas 7% del total de piezas en circulación. La pieza de Bs 100, cuya vigencia se extendió hasta noviembre, sigue siendo el más frecuente abarcando 44,7% de los 14.329,8 millones de billetes que circulan entre el público.

A través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el gobierno implementa un sistema de pagos a través de teléfonos celulares, hasta ahora solo activo con el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Mercantil. Se espera que en los próximos días se sumen al menos un banco grande más.

El BCV puso en circulación a partir de enero un nuevo cono monetario compuesto por billetes de Bs 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, en medio de una creciente caída del poder adquisitivo de la antigua familia que entró en circulación en 2008, como parte del plan de reconversión monetaria que buscaba facilitar la transacciones y cuentas del país, efecto que se disolvió con la inflación que tiene tres años registrando variaciones anuales de tres dígitos.

Fiscalizaciones en defensa del cono monetario

Como parte de la tercera fase del Plan Nacional para la Defensa del Cono Monetario, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó varias supervisiones en el estado Sucre hallando la cantidad de 300 mil bolívares en efectivo, los cuales se presumen que eran para el avance de efectivo.

El hallazgo se realizó en el establecimiento comercial identificado como “Calzados Fashion Zara”, según información suministrada por la Sundde a través de una nota de prensa en la que además indican que “los fiscales actuantes de la Sundde, corroboraron el hecho detectando ilícitos que van en contra de la Ley Orgánica de Precios Justos como el Incumplimiento de Formalidades (artículo 46) y la Usura en Operaciones Financieras (artículo 59)”.

Se pudo conocer que el organismo procedió a aplicar una multa de cinco mil 250 Unidades Tributarias lo que equivale a un millón 575 mil bolívares y por ende el depósito del dinero en efectivo hallado a su respectiva entidad bancaria, bajo el resguardo de efectivos militares.

FUENTE: http://www.eluniversal.com

LEA...