domingo, 15 de octubre de 2017

Arias: Sidor requiere inversión para potenciar su productividad

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, expresó que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), principal acería del país y activadora, en forma directa, del desarrollo de Ciudad Guayana (Bolívar), requiere de inversiones importantes para potenciar sus capacidades productivas.

Arias destacó que las necesidades de inversión de la factoría alcanzan aproximadamente 1.500 millones de dólares para potenciar todas las líneas de producción, en especial los procesos Midrex y HRD, dedicados a la reducción directa del mineral de hierro; esto, a fin de elevar la producción y exportación de briquetas.

“Venezuela puede ganar 3 o 4 veces lo que se ha ganado hasta ahora, esta vez con la exportación de productos terminados; le apuesto a las empresas transformadoras, a la economía productiva”, acotó el ministro.

En entrevista al diario El Universal, el titular de ese ministerio, en cuya estructura habitan más de 70 empresas, desde la industria pesada del hierro, acero, aluminio hasta otras dedicadas al vidrio, madera, textil, autopartes, válvulas, tuberías, sostuvo que el objetivo es inyectar recursos a la planta, para recuperar sus líneas de producción y proporcionar un alto valor agregado.

Asimismo, afirmó estar consciente de la importancia de la energía en la producción y diversificación de esta industria, por lo que añadió que “no hacemos nada (de los proyectos) sin consultar con Corpoelec, y Pdvsa Gas. La energía es fundamental para garantizar los procesos productivos, es el principal insumo”.

El ministro comentó que en el caso de Sidor, se trata no solo de un complejo siderúrgico de amplias dimensiones, generador de 16.000 empleos directos, sino de un gran dinamizador. “Es una especie de tanque de guerra, por donde pasa va animando la económica de la región”, agregó.

Informó también que se han ido estableciendo convenios con aliados internacionales, con bancos internacionales y con empresarios nacionales. “Hemos sido ingeniosos para no parar las empresas”.

Por último, destacó que le apuesta a las empresas recuperadas, a empresas nacionales y de la región. Con Haier de Venezuela, líder de electrodomésticos, hay planes conjuntos para la elaboración de neveras y lavadoras, por ejemplo, las carcazas se hacen con latón de Sidor.

En cuanto a la construcción de la segunda planta de pellas de Ferrominera Orinoco (FMO), precisó que se prevé que concluya en agosto 2018.

FUENTE: Con información de Emen - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...