viernes, 6 de octubre de 2017

Alertan sobre incremento incontrolable de casos de tuberculosis

La crisis de salud ha desatado el aumento de casos de malaria, difteria y sarampión, enfermedades que habían sido erradicadas y controladas en el país. A esos padecimientos se suma la incidencia de afectados por tuberculosis, padecimiento que es prevenible con la aplicación de vacunas y cuyo incremento ha sido “incontrolable”, aseguró Jorge Díaz Polanco, investigador y especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas de Salud e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

Polanco atribuyó el alza en las estadísticas a las condiciones de los centros hospitalarios y la calidad de vida de los venezolanos. Agregó que el hacinamiento en los hogares y, sobre todo, en centros de reclusión, aunado a los altos índices de desnutrición provocados por la crisis alimentaria, han contribuido a la aparición de nuevos casos.

“Esta escasez que estamos viviendo, estos aumentos de precios incontrolados que hacen inaccesibles los alimentos, producen un conjunto de condiciones que son riesgosas para la persona que está desnutrida o mal nutrida, porque la predisponen más a la tuberculosis que a otra persona. Si a eso ahora lo asocias con la aparición del sarampión y de la difteria, pues aún más. Todas esas cosas están conectadas, porque de alguna manera están vinculadas a las condiciones de vida y a las formas en las que la gente interactúa entre sí”, señaló Polanco.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que la tuberculosis es una enfermedad causada por un bacilo que afecta a los pulmones. Se trasmite de persona a persona a través del aire luego de que un enfermo tose o estornuda. Sus síntomas comunes son tos progresiva con sangrado en ocasiones, dolores de pecho, fiebre, sudaciones y pérdida de peso. La afección es prevenible con la aplicación de vacuna BCG, que se inyecta a los recién nacidos y es curable con administración adecuada de antibióticos.

Polanco apuntó que a pesar de que no se cuentan con datos confiables, se reportó un aumento de unos 5.000 casos entre 2010 y 2015. Asegura que datos extraoficiales indican que el incremento de la enfermedad es progresivo. Especificó que entre ese lapso de tiempo, la incidencia pasó de 21,9 a 23,5 casos por 100.000 habitantes.

El especialista resaltó que actualmente el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud presenta fallas para garantizar la vacuna que previene la tuberculosis y denunció que el Gobierno discrimina a la población al solicitar el Carnet de la Patria para aplicar las dosis.

FUENTE: Con información de Armando Altuve - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...