martes, 19 de septiembre de 2017

Venezuela presentará fórmula para defender precios del crudo

Venezuela presentará una fórmula para la defensa de los precios de los hidrocarburos a los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras naciones exportadoras No Opep.

Al consultar a miembros de la Opep, el Gobierno nacional diseñó un nuevo método para un acuerdo superior que no sólo estabilice, sino que mejore la cotización del petróleo en el mercado internacional, necesaria para cubrir las inversiones que requiere el sector.

Se trata "de un acuerdo que no sólo mejore los precios, sino que los haga más justos desde todo punto de vista", señaló el canciller Jorge Arreaza en declaraciones recientes.

Recordó que el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, sostuvo reuniones con sus pares de países productores, con el fin de promover nuevos acuerdos de producción que permitan continuar con la recuperación de los precios justos del crudo, que desde 2014 experimentan una baja superior al 60%, como consecuencia, entre otros factores, de la técnica de fracturación hidráulica, implementada por los Estados Unidos, para inundar el mercado internacional.

Esta situación ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

Una de las propuestas que presentará Venezuela se refiere a la necesidad de elevar de nivel ministerial a presidencial la discusión sobre la nueva fase del acuerdo de recorte petrolero suscrito entre los integrantes de a Opep y otros 11 países productores.

Dicha propuesta se evaluará durante en la reunión que sostendrá el Comité de Monitoreo Opep y No Opep que se celebrará este viernes 22 de septiembre en Viena, Austria, y en la que constatará el alcance del acuerdo de recorte suscrito a finales de 2016, que fija una reducción cercana a los 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Al respecto, el ministro Del Pino señaló que si bien el instrumento de recorte ha ayudado a recuperar entre 20 y 25% el precio del crudo, en comparación con el año pasado, hay expectativas de que el barril petrolero pueda aumentar más en 2018.

Además, indicó que pese al impacto que ha causado el acuerdo, hay indicadores que revelan que "el nivel de inversiones en el sector petrolero todavía no se ha reactivado, continúa muy deprimido".

Planteó que hay otros países productores, como Indonesia, Egipto y otros suramericanos, que pueden ser incluidos en el pacto de recorte para darle mayor impacto.

"En la medida que más países se incorporen a este acuerdo va a tener más peso específico en los mercados", aseveró.

La reunión del Comité de Monitoreo –integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia– servirá de antesala a la Conferencia Ministerial de la Opep, que se realizará el 30 de noviembre en Viena.

Venezuela como miembro fundador de la Opep han tenido desde 2014 un rol protagónico en la defensa de un precio justo del barril petrolero.

FUENTE: Con información de Agencias - http://www.elmundo.com.ve