jueves, 28 de septiembre de 2017

Transparencia Venezuela: Investigación reveló altos índices de corrupción y sobornos en empresas del Estado

En el marco del Día Mundial del Derecho a Saber, Transparencia Venezuela divulgó una investigación de la mano de Vendata, que arrojó que las empresas Propiedad del Estado (EPE) estarían involucradas en altos índices de sobornos y corrupción.

La investigación reflejó que desde el año 2001 hasta el 2017 el Estado paso a ser propietario de 526 empresas, que les permitió disponer de “enormes sumas de dinero” sin controles internos y externos.

Las averiguaciones dejarían al descubierto la opacidad en la información pública por parte de las Empresas pertenecientes al Estado. La coordinadora de Transparencia Venezuela, Christi Rangel, explicó en rueda de prensa desde el Hotel Pestana en Caracas, que las empresas del Estado actuales se crearon entre los años 2000 durante la gestión del presidente fallecido, Hugo Chávez, las cuales participan “libremente” en todos los sectores de la economía venezolana.

En cuanto al análisis financiero detalló que basado en 256 empresas, en la administración durante el año 2016 publicado en Gaceta Oficial fondos de 6,04 billones de bolívares, teniendo un presupuesto original de 5 billones, el cual alcanzaron a través de créditos adicionales.

Informó que el sector empresarial “es más lo que recibe” en transferencias a través de presupuestos y créditos adicionales, que lo que pagan en tributos e impuestos, ya que en 2016 recibieron transferencias por encima de los 500 mil millones y pagaron impuestos por 414 mil , mientras que en 2017 recibieron más de un billón de bolívares y pagaron impuestos por 885 mil millones.

Aclaró que de acuerdo a la investigación realizada por Transparencia Venezuela, que se centró en ocho empresas del sector petrolero, manufactura, agroalimentario, financiero y eléctrico, las EPE arrojaron en 2016 pérdidas totales de 1,29 billones de bolívares, cifra que según dijo la representante, que superan el presupuesto de la nación en materia de salud, educación y vivienda.

Mercedes de Freitas, fundadora y directora de Transparencia Venezuela, por su parte aseguró que estas acciones del Estado son elementos característicos de una cleptocracia, que es el enriquecimiento ilícito propio a costa de los bienes de la nación, que está directamente involucrado con la corrupción, explicó.

Señaló que las empresas pertenecientes al Estado a las que pudieron tener acceso cuentan con 440 mil empleados, es decir que el Gobierno nada más a través de estas instituciones tiene un control altísimo sobre los ciudadanos que representa un 6% de la población venezolana.

FUENTE: Con información de Jennyre Hernandez - http://www.caraotadigital.net

LEA...