martes, 12 de septiembre de 2017

Oficiales aprovechan miedo de pasajeros para hacer de las suyas en Maiquetía

"Debo bajar del avión a efectuar un chequeo del equipaje de mano". Ese mensaje de whatsapp que recibí a la 1 pm del domingo, por parte de un familiar, me alertó sobre la pesadilla que se avecinaba.
Luego de efectuar el chequeo de su itinerario de su viaje (Caracas-Panamá-Santiago) en el stand de Copa Airlines, ubicado en el Aeropuerto "Simón Bolívar", se despidió de parientes y amigos e ingresó al área migratoria.


Después de 40 minutos de espera, le tocó el turno. Llegó hasta el punto de control establecido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Avanzó hasta el escáner corporal y luego retiró su equipaje de mano, que también fue evaluado simultáneamente por el mencionado equipo de seguridad.

Antes de seguir desplazándose a la taquilla de verificación de migración, se detuvo a colocarse sus zapatos y una funcionaria de la GNB le indicó que debía abrir su maleta.

La funcionaria comenzó a revisar minuciosamente el equipaje y le efectuó varias preguntas. ¿Usted por qué lleva esa documentación, no piensa regresar al país? ¿Usted es otra de esas personas que abandonará la nación? Se limitó a responder "Voy a regresar", y siguió caminando hasta la taquilla de verificación de migración. Un funcionario del Saime le solicitó su pasaporte y el boleto. Luego de varias preguntas, le selló el documento migratorio y le deseó buen viaje.

Caminó hasta la puerta número 14 para abordar su vuelo. Subió al avión sin inconveniente. Minutos después, la azafata se le acercó al asiento y le comentó que debía descender del avión para una nueva revisión del equipaje de mano.

Descendió de la aeronave y se trasladó con otros 13 pasajeros a las puertas 12 y 13 de la terminal internacional. Allí, unos efectivos de la GNB le indicaron que debía abrir la maleta para un chequeo más profundo.

Abrió la maleta y el funcionario comenzó la revisión. Una vez concluido el examen le indicó que le entregara también su bolso de mano. Ella le entregó la cartera y el militar repitió el procedimiento.
No obstante, los resultados no fueron los mismos. El gnb le destruyó una tarjeta de crédito y la despojó de cierta cantidad de dinero en moneda estadounidense. Ella le preguntó el motivo de la acción y el militar le dijo: "sí quiere viajar debe colaborar... Ustedes se van del país y nosotros nos tenemos que quedar para defender la patria".

Luego otro militar se le acercó y le comentó: “Deja a la muchacha porque va a perder el avión. Además, ya colaboró”. Agarró la maleta y corrió hasta el avión. Otros cinco pasajeros no regresaron. El vuelo sufrió un retraso de 30 minutos aproximadamente.

Ese es uno de los procedimientos delictivos que aplican funcionarios de la GNB en el aeropuerto de Maiquetía. La mayoría de las víctimas no denuncia para evitar perder su vuelo, así como por miedo a represalias.

FUENTE: Con información de Leandra Medina - http://www.2001.com.ve (PULSE AQUÍ) // Agencias

LEA...