miércoles, 27 de septiembre de 2017

Iván Freites: Se está produciendo gasolina altamente contaminante

Debido a las fallas del suministro de gasolina que está afectando a la ciudad capital, y luego de hacer largas colas en las estaciones de servicios para surtirse, los conductores han notado un “olor insoportable” que sale del tanque de gasolina de sus vehiculos.

Este hedor del combustible es debido a que se está produciendo una gasolina fuera de especificaciones, de baja calidad y que carece de los productos químicos necesarios para su elaboración.

“A esta gasolina la llamamos full range o nafta catalítica que se produce en las plantas naftalíticas”, manifestó Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón.

Freites aseguró que esta gasolina es altamente contaminante para el ambiente y dañina para la salud de los ciudadanos.

“Es de bajo octanaje de 50 ó 60 octanos, se le agrega un poco de reformado, pero no llega al octanaje requerido que lo mínimo es 91 octanos”.

Los productos oxigenadores que mejoran la combustión del combustible y que sustituyeron al plomo no se están produciendo en el país porque las plantas están paradas: “Esos productos también se traian del exterior y con ellos con es que se daba el grado de 91 y 95 octanos”, expresó el representante gremial.

Entre tanto, el olor que emana esta gasolina no está bajo los parámetros de permisibilidad que deben tener las emanaciones de la combustión hacia el ambiente. “Es muy delicado lo que está pasando con la gasolina que está fuera de las especificaciones, no es solo un problema de escasez sino tambiién de contaminanción y salud”, acotó el dirigente sindical.

Según el experto en el tema, el aroma que debe desprender la gasolina al ambiente está regido por unas regulaciones o normas internacionales que en Venezuela no se cumplen. “A escala internacional hay unos controles para los vehículos y es que deben tener una combustión perfecta, los gases que emanen de la combustión deben estar dentro de los parámetros de dichas normas” , indicó.

Esta gasolina de bajo octanajetambién se puede distinguir por su color. La misma presenta un tono anaranjado oscuro, la de 95 es cristalina semejante al agua y la de 91 es como el aceite. Esta tonalidad casi rojiza indica que esa gasolina está fuera de especificaciones, afirmó Freites.

Tampoco hay gasoil. La crisis también afectó la producción de gasoil y de aceites lubricantes. Las plantas hidrosulfuradoras (de gasoil) tampoco están en servicio Pdvsa tuvo que acudir al mercado internacional para comprar gasoil con bajo contenido de azufre y hacer una mezcla para llevarlo al grado de comercialización.

“Hace un mes trajeron un buque de Holanda con lubricantes e inmediatamente llegó el buque Carlota desde Cuba y se lo llevó. Hay decenas de maquinarias paradas por falta de aceite y de gasoil. Según la Federación de Transporte, más del 80% de las unidades están paralizada por falta de repuestos, lubricantes y gasoil”, señaló Freites.

Agregó que hay un buque en la refinería de Amuay que está desde julio y otro desde agosto y que Pdvsa debe pagar para que puedan descargar.

Para el sindicalista el suministro de combustible en Caracas no se ha normalizado. “Esta es una situación puntual, ya pasado mañana volvemos a quedar nos sin gasolina debido a que las refinerías siguen paradas”, dijo.

FUENTE: Con información de Karina Pérez - http://www.2001.com.ve

LEA...