lunes, 25 de septiembre de 2017

Cifar rechaza venta de fármacos por internet

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, hizo un llamado a la cooperación entre las empresas del sector y el gobierno para detener el contrabando de medicinas en el país.

El tráfico de fármacos ha sido un problema constante, debido al contrabando de extracción hacia países vecinos, y recientemente a la venta ilegal en el territorio nacional por canales prohibidos.

De acuerdo con López, la situación ocurre debido a los económicos precios que mantiene Venezuela con respecto al mercado internacional. “ Mientras que un medicamento anti-parkinson acá cuesta 14 bolívares, en Colombia tiene un precio de 44 dólares”, explicó.

El presidente de Cifar remarcó que la responsabilidad de que ocurran estas actividades ilícitas recae tanto en el Estado como en el sector privado, e instó a la colaboración entre ambos para detenerla, debido a que “es un trabajo que se debe hacer entre la industria farmacéutica privada y el gobierno a través de los entes gubernamentales que trabajan con este sector”.

La venta ilícita en el territorio nacional, en gran medida, se ejecuta a través de canales virtuales, como redes sociales. López despreció esta práctica y resaltó la importancia de buscar mecanismos que bloqueen este tipo de comercialización. “Cifar no hace eco de esto y hace la denuncia pública. Es preocupante que no se controle la venta de medicamentos por páginas web”, declaró.

Con respecto a la adquisición de estos productos por parte de las mafias, López sostiene la hipótesis de que exista complicidad para facilitar el acceso de medicinas a comerciantes ilegales. Insistió en que las empresas privadas no deben consentir esta práctica debido al régimen legal que especifica las condiciones para el comercio de medicinas.

“Existen leyes con pautas que deben ser cumplidas. Como empresa farmacéutica privada, no podemos venderle medicamento a ninguna empresa que no esté debidamente autorizada por contraloría sanitaria”, expresó López.

FUENTE: Carlos Gabriel Delgado - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...