viernes, 29 de septiembre de 2017

(Carabobo) Privados de libertad exGNB, funcionario del Cicpc y nueve personas por sustracción de material eléctrico de Bolipuertos

El Ministerio Público logró privativa de libertad para once personas por su presunta responsabilidad en la sustracción de mil 162 metros de cable de alta tensión de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

Esta situación irregular fue detectada el 15 de septiembre de este año en el patio 10-A de la zona portuaria de carga suelta, situada en Puerto Cabello, estado Carabobo.

En la audiencia de presentación, el fiscal 6° de esa jurisdicción, Francisco Leal, imputó al exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Yhan Piero Quevedo Alcalá (26), y al agente del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc), Jesús Miguel Sáez Pirolo (22), por el delito de hurto de equipos o instalaciones eléctricas en grado de perpetradores, previsto en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, en concordancia con el Código Penal.

Asimismo, fueron imputados por el citado tipo penal Deivi Rafael Ochoa López (23), Enderson Alberto Vélez Alcalá (23), Abraham José Gregorio Torres Meléndez (25), Jesús Enrique Golding Escalona (32), José Gregorio Rodríguez (20), Gregori Daniel Barreto Castillo (22) y Alexis Enrique Velger Cortez (20).

Además, el representante del Ministerio Público imputó a Guillermo Ramón Matie Romero (57) y Johel Jacobo Martínez (48), del Departamento de Protección Portuaria de Bolipuertos (encargados de la vigilancia ese día), por el delito de hurto de equipos o instalaciones eléctricas en grado de cooperadores inmediatos.

Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 3° de Control de Puerto Ordaz dictó la medida de privativa de libertad contra los once hombres, quienes quedaron recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.

Por otra parte, Ángelo José Sequera (43), Rainer Felipe Sánchez Lugo (33), Gregory German Glasgow Flores (50), Rausael Edson Colmenares Arévalo (42) y Virgilio Jesús Romero Mongua (40), trabajadores adscritos a la Gerencia de Operaciones de Bolipuertos, recibieron medida cautelar sustitutiva de libertad, por el delito de hurto de equipos o instalaciones eléctricas en grado de cómplices no necesarios.

Los involucrados en este caso fueron detenidos en flagrancia el pasado 15 de septiembre por efectivos de la Oficina de Investigaciones Penales y Financieras de la Guardia Nacional Bolivariana de Puerto Cabello, cuando ingresaban de forma irregular a la sede de Bolipuertos para sustraer material estratégico, adjudicado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El grupo de nueve hombres se valió de un camión volteo, propiedad de Ochoa López, para saltar una de las paredes perimetrales que limita con el patio de almacenaje, denominado 10-A, de la citada empresa. Una vez en el interior del lugar, sustrajeron mil 162 metros de cable de alta tensión, con un peso aproximado de 525 kilogramos, carga que iban depositando en el interior del mencionado vehículo.

FUENTE: Prensa MP - http://www.correodelorinoco.gob.ve