miércoles, 13 de septiembre de 2017

Bernal: Con conejos y quinchochos podemos derrotar al imperio y sus sanciones (+Video)

El jefe de los CLAP, Freddy Bernal, anunció este martes un plan para producir carne de conejo y quinchonchos con el propósito de romper la dependencia y las sanciones del “imperio”. Y agregó: “La agricultura es algo muy serio que no debe improvisarse”.
El tema lo introdujo el presidente Nicolás Maduro durante un Consejo de Ministros, al referirse en tono jocoso a un “revés” inesperado del plan.
“A Freddy se le ocurrió, creó un plan buenísimo, pero tiene también su cosa llamativa para el tema de la proteína animal… Freddy se planteó con el equipo iniciar el Plan Conejo… porque los conejos se reproducen como… conejos. Freddy fue a varias comunidades y entregó un lote de conejos… cuando volvió, ¡ sorpresa ¡ La gente tenía los conejitos con un lacito y los habían agarrado como mascotas. Un primer revés del Plan Conejo. Freddy, cuéntanos cómo va el Plan Conejo”.
Bernal defendió el Plan como respuesta a la agresión de Donald Trump y así aprovechar para “cambiar patrones culturales de consumo”.
“Nos han inducido a comer lo que el Imperio le interesa. La gallina producida con ABA importado (Alimentos Balanceados para Animales); la arepa con maíz blanco que no se produce generalmente en Venezuela… Esta guerra económica nos ha llevado a buscar cómo vencer la guerra económica… Si no tenemos ABA no producimos pollo, no producimos huevos, no tenemos gallinas; no tenemos vacas, etc., no tenemos leche. ¿Cómo sustituir el ABA? Con quinchoncho. El quinchoncho es un frijol que se siembra muy rápidamente – y muy sobroso, agregó Maduro – tiene alta proteína vegetal, bastante cercano a la soya, lo puede comer el ser humano pero también para el ABA. Si nosotros comenzamos a sembrar quinchoncho masivamente, podemos comenzar un camino como romper esa dependencia con respecto al ABA”.
Sobre el conejo, Bernal habló de un problema cultural. “Nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita. Sin duda lo es. Pero, viéndole desde el punto de vista de la guerra, una coneja pare aproximadamente 10 a 12 conejitos, pero al final sobreviven 8. En dos meses y medio, tenemos un conejo de dos kilos y medio. Una sola coneja al año puede producir 80 conejos.
“Tenemos que tener una campaña de radio, prensa, televisión y caricatura, por todas partes, para que el pueblo entienda que el conejo no es una mascota sino que son 2 kilos y media de carne, con alta proteína y sin colesterol, puesta en la mesa del venezolano. Mucha gente lo asume porque le pone nombre, un lacito, se lo lleva a su casa, se lleva el conejo a dormir a su cama. Esa es parte de la batalla que tenemos que dar para ganar la guerra económica”, agregó.
También habló de la cabra. “Mientras que en una hectárea se tiene una vaca que produce más o menos 400 kilos de carne en dos años y medio, en la misma hectárea se crían 20 cabras… uno produce 800 kilos de cabra en una hectárea. Entonces, en el plan que vamos a presentar, señor Presidente, que estamos trabajando con los técnicos estos, pues, porque la agricultura es algo muy serio, que no debe improvisarse, o sea, hay que estudiarla – eso sí es una ciencia de verdad, se le oyó decir a Maduro – hay mil detalles… como usted nos va a colocar 20 mil muchachos para la agricultura urbana… y recuperar los fundos zamoranos en el interior del país”.



FUENTE: Con información de http://www.noticierodigital.com