martes, 12 de septiembre de 2017

ANC “blindará” a Venezuela de sanciones de EEUU, dice Delcy Rodríguez

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela “blindará” mediante decretos y leyes constituyentes la soberanía del país ante las sanciones económicas y las amenazas militares de Estados Unidos, aseguró la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

En una entrevista exclusiva con Xinhua, Rodríguez precisó que con sólo un mes de funciones y tras los nuevos acontecimientos con EEUU, la ANC trabaja en nuevos mecanismos legales que permitan minimizar el impacto de las medidas tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La Casa Blanca anunicó el 25 de agosto que Trump ya firmó una orden ejecutiva que impone a Venezuela nuevas sanciones financieras, que prohíben transacciones en nuevas emisiones de deuda y acciones del gobierno de Venezuela y de su compañía petrolera estatal.

También prohíbe transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al gobierno de Venezuela.

Ésta es la ronda más reciente de sanciones impuestas por la administración Trump al país sudamericano después de que Venezuela sostuviera a fines de julio elecciones para la ANC.

La oficialista dirigencia política venezolana, de la cual forma parte Rodríguez, considera que no sólo se trata de prohibir a entes norteamericanos transar en operaciones que impliquen bonos de deuda del Estado venezolano o su estatal petrolera, sino que existe ya una amenaza latente en el suministro de crudo a EEUU.

Asimismo, sostiene que se mantiene inminente la amenaza militar, vociferada por Trump precisamente ante el funcionamiento de la ANC.

“Nuestro marco constitucional y nuestro marco legal deben ser blindados frente a las amenazas reales, actuales, que hay contra Venezuela“, precisó Rodríguez.

La constituyente no ofreció detalles de los instrumentos jurídicos que desarrolla la ANC, pero recalcó que todos se enmarcan en el decreto de rechazo a las sanciones de EEUU aprobado el 29 de agosto.
En primer lugar, indicó que se van a acompañar todas “las acciones del presidente (Nicolás Maduro) en defensa justamente de la soberanía económica y financiera”.

Esto incluye una reunión con tenedores de bonos de deuda venezolana, con quienes la presidenta de la ANC también prevé reunirse, y de allí forjar acuerdos.

“Nosotros los vamos a recibir también en la Constituyente, vamos a facilitar todo el proceso anunciado por el presidente Maduro que son medidas antibloqueo, y que contará con el respaldo de la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.

“Los principales tenedores de bonos venezolanos son estadounidenses, canadienses, ingleses; (Trump) está afectando a esos tenedores de bonos”, agregó Rodríguez, quien aseguró que existe una “obsesión imperial” de EEUU contra Venezuela, que sobrepasa la atención a sus propios empresarios o productores.

Estas medidas unilaterales de Washington “van a afectar a las empresas estadounidenses”, advirtió, colocando como ejemplo el quiebre desde 2014 de varias petroleras norteamericanas que usaban el método fracking (fractura hidráulica), tras la baja “inducida” de los precios del petróleo.

Además, Venezuela mantiene la red de refinerías CITGO Petroleum Corporation en Texas, con programas sociales destinados desde el año 2005 al suministro de calefacción a comunidades vulnerables en EEUU, que podrían verse afectadas con estas medidas, según Rodríguez.

“Venezuela tiene refinerías en Estados Unidos que son fuente de empleo para estadounidenses, Venezuela tiene refinerías que también desarrollan programas sociales para el pueblo de los Estados Unidos, de tal forma que está afectando directamente al pueblo de los Estados Unidos y al pueblo de Venezuela”, dijo.

Esta red es acompañada por al menos 6.000 estaciones de servicio independientes, a las cuales se suman refinerías norteamericanas cuya infraestructura está adecuada sólo para el procesamiento de crudo pesado o extrapesado, como el proveniente de Venezuela, explicó.

No obstante, ante un eventual quiebre de la relación comercial entre Caracas y Washington en el sector petrolero, Rodríguez aseveró que “tenemos otros mercados donde colocar nuestro petróleo”, sin revelar mayores detalles.

Además, dijo que la ANC se considera estrictamente apegada a las decisiones del presidente Nicolás Maduro para contrarrestar la preponderancia del dólar como moneda de asignación a los productores locales y de transacciones comerciales internacionales.

Maduro entregó el pasado jueves a la ANC ocho propuestas de leyes que deberán ser debatidas, avaladas y aprobadas por la instancia plenipotenciaria, dentro de las cuales figuran comenzar a transar con monedas convertibles distintas al dólar y, asimismo empezar a asignar otras unidades como el renminbi, el yen, el rublo y la rupia.

“La no dependencia del dólar, crear una cesta de monedas diversas, son acciones que llamamos acciones antibloqueo del Plan Trump-Borges (en referencia al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges)”, dijo Rodríguez.
Según la presidenta de la ANC, una acción concreta que ya desarrolla la ANC, enmarcada en la respuesta a las sanciones de EEUU, es la investigación contra el presidente del Congreso y el vicepresidente parlamentario Freddy Guevara por los delitos de “traición a la patria”, tipificados en el Código Penal venezolano.

A ambos dirigentes opositores se les acusa de pedir la intervención militar contra Venezuela por parte de EEUU, y la ANC asegura que la decisión del presidente Trump responde a esos llamados permanentes.

La ANC posee competencias legislativas que incluyen la aprobación de medidas que en el campo internacional lidere el Ejecutivo presidido por Maduro.

Aunque aún no han sido oficializadas las medidas en el ámbito internacional, Rodríguez aseguró que tras las sanciones, la Constituyente dirige su mirada “hacia otras partes del mundo”, a fin de “romper definitivamente con la hegemonía de EEUU”.

FUENTE: Con información de Xinhua - http://sumarium.com