lunes, 14 de agosto de 2017

PSUV tiene definidos sus candidatos en estados de las costas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) continúa anunciando sus candidatos a las distintas gobernaciones del país, para los comicios electorales que se efectuarán en octubre, según aprobó la Asamblea Nacional Constituyente.

Margaud Godoy, candidata a la gobernación del estado Cojedes, este domingo estuvo en un acto multitudinario donde ese pueblo llanero le expresó su respaldo. Agradeció a los partidos del Gran Polo Patriótico por el apoyo que le brindaron.

Godoy dirige actualmente la gobernación cojedeña en sustitución de Érika Farías, quien fue designada en octubre de 2016 en funciones ministeriales.

En el Zulia, el actual gobernador Francisco Arias Cárdenas va a la reelección de su cargo. El actual presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, (CVG) mayor general Justo Noguera Pietri, entra en la contienda como abanderado en el estado Bolívar.

En Falcón el candidato es el joven militante y asambleísta de trayectoria Víctor Clark. En Portuguesa el candidato a la gobernación es Rafael Calles. En Sucre va por la gobernación Edwin Rojas.

Héctor Rodríguez competirá por el estado Miranda y Carmen Meléndez por Lara, cuadros revolucionarios de peso para recuperar esos estados que tienen años gobernados por la oposición. En el caso de Miranda el Ejecutivo regional exhibe una penosa gestión. Los mirandinos no acuden a la gobernación para la solución de sus problemas porque no encuentran ningún tipo de respuesta, es el Gobierno Nacional, a través de CorpoMiranda y otras instituciones, el que responde al pueblo para cubrir sus necesidades.

Para ir conociendo la trayectoria de los candidatos, hoy continuaremos desglosando parte del perfil de otros tres destacados dirigentes revolucionarios:

RODOLFO MARCO TORRES

Militar de carrera, es general de división. Participó junto al comandante Hugo Chávez en la rebelión militar de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Se ha desempeñado en diversos cargos en instituciones gubernamentales.

Fue presidente del Banco del Tesoro, presidente del Banco Bicentenario, Tesorero Nacional, director del Banco Central de Venezuela. También cumplió funciones como presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), fue secretario ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Además, estuvo como coordinador general de la Alta Comisión Presidencial para la Independencia Cientí- fica, Tecnológica y Económica. También se desempeñó como ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública en 2014.

Desde el Ministerio de Alimentación ha contribuido al fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), programa creado por el presidente Nicolás Maduro que ha logrado contrarrestar los efectos de la guerra económica sobre el pueblo.

Como vicepresidente del Área Económica le tocó enfrentar una de las peores crisis que ha afectado a Venezuela en los últimos años debido al recrudecimiento del boicot contra la economía y la baja de los precios del petróleo.

Es uno de los cuadros revolucionarios que ha participado en el replanteamiento de un nuevo modelo económico posrentista.

PRINCIPIOS DE INCLUSIÓN

Marco Torres es un férreo defensor de los derechos de las personas con discapacidad, incluso domina el lenguaje de señas, ha apoyado de manera decidida sus organizaciones.

Como parte de las políticas de inclusión social inauguró en junio del año pasado la nueva sede de la Asociación de Sordos de Caracas, ubicada en Los Cortijos, con espacios cómodos y adecuados para el encuentro.

“Esta es una muestra de las obras que realiza la Revolución con la inversión de los recursos en beneficio del pueblo, para ofrecerle la mayor suma de felicidad al pueblo”, dijo en esa oportunidad.

Cuando estuvo al frente del Banco de Venezuela promovió la entrega de créditos productivos a personas con discapacidad, quienes presentaron proyectos para actividades como carpintería, artesanía, mecánica entre otras.

En general impulsó la socialización de los servicios bancarios entre la población venezolana como parte de su compromiso para lograr la inclusión de todos los sectores. Ahora, este hombre de carrera militar, finanzas, de economía productiva, de palabras breves pero de acciones contundentes, tiene un nuevo reto: conducir los destinos del estado Aragua, una entidad que se destaca por su enorme potencial agrícola, industrial, turístico y su ubicación estratégica en el mapa.

ARISTÓBULO IZTÚRIZ

Aristóbulo Iztúriz es un dirigente que ha forjado una extraordinaria carrera política desde la base, inició la lucha como líder sindical del gremio docente, pasó por el ámbito municipal como concejal y alcalde de Caracas, fue diputado, ministro, vicepresidente de la República y Constituyente en dos ocasiones, ahora se lanza nuevamente como gobernador del estado Anzoátegui.

Comenzó su militancia en el partido Acción Democrática junto al profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa, connotado intelectual y maestro venezolano, con quien luego fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Posteriormente Iztúriz integró el partido La Causa R, de carácter sindical, con el cual logró ser diputado al extinto Congreso de la República y donde destacó por su discurso ante el país a propósito de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, que catapultó su imagen y le permitió ser electo como alcalde de Caracas en 1993, desde allí desarrolló una gestión positiva de acuerdo con la opinión pública. Iztúriz como alcalde de Caracas fue una personalidad política de mucho peso en un momento cuando aún el bipartidismo gobernaba el país. Después de ser electo como alcalde siguió metido en los barrios, de cerca con la gente, y tuvo una destaca gestión en el ámbito social.

Cuando se dio la candidatura del comandante Hugo Chávez, para las elecciones presidenciales de 1998, Iztúriz al frente de un nuevo partido, Patria Para Todos (PPT), respaldó la opción revolucionaria, brindando un importante apoyo en la zona sur y llanos centrales. Ante la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, resultó electo como Constituyente Nacional y fue seleccionado como vicepresidente de esta instancia.

En el proceso de elecciones del año 2000 de autoridades nacionales, regionales y municipales, el PPT se separó del chavismo por diferencias con el Polo Patriótico en la selección de candidatos, situación que se mantuvo hasta finales de 2001, cuando nuevamente se incorporaron a las filas del chavismo. Para entonces Iztúriz participó como candidato a la presidencia de la Central de Trabajadores de Venezuela, en el proceso de renovación de sindicatos y centrales obreras, donde el partido Acción Democrática secuestró las actas y proclamó de manera unilateral a Carlos Ortega.

HASTA LA VIDA POR LA PATRIA

Iztúriz se incorporó como ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de presidente Hugo Chávez en el año 2001 y tuvo una actuación destacada en los hechos de abril de 2002, en la defensa del Palacio de Miraflores el día 11 y posterior recuperación del Gobierno el 13 y 14 de abril. Ante el golpe en proceso, narró en múltiples oportunidades el comandante Chávez, Iztúriz estuvo dispuesto a resistir hasta el final y llegar, de ser necesario, a inmolarse para defender la patria.

Tras 6 años como titular del despacho de Educación, se mantuvo en la vanguardia de la Revolución, sumándose al Partido Socialista Unido de Venezuela, con el cual fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 2010, período donde fue jefe de fracción parlamentaria y vicepresidente del Poder Legislativo, hasta que se postuló como candidato a la gobernación del estado Anzoátegui, cargo que obtuvo con un amplio apoyo popular.

EL RETO ECONÓMICO

El año pasado el presidente Nicolás Maduro lo designó como vicepresidente Ejecutivo de la República, en esas nuevas responsabilidades le tocó adelantar el complejo debate político y económico de ese año. Instaló el Consejo Nacional de la Economía y activó importantes planes del Gobierno Bolivariano para atender la problemática alimentaria. La Agenda Económica Bolivariana fue la brújula que orientó buena parte de su gestión como vicepresidente.

Con la pedagogía que lo caracteriza recorrió el país y se reunió con los distintos sectores de la vida nacional para impulsar el debate sobre la necesidad de concretar un nuevo modelo productivo. Insistió en reactivar la producción nacional y en función de ello ir sustituyendo importaciones.

Luego fue designado como ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y vicepresidente sectorial para el Socialismo y Misiones Sociales.

En el reciente proceso electoral a la Asamblea Nacional Constituyente, se postuló como candidato territorial por la ciudad de Barcelona, resultó favorecido por el voto popular y al instalarse esta instancia fue electo nuevamente como parte de la directiva del Poder Constituyente Originario.

Hoy, con una buena gestión que lo respalda, se lanza nuevamente como gobernador de Anzoátegui, estado petrolero que posee maravillas naturales como el Parque Nacional Mochima entre muchos otros, una entidad con enormes potencialidades en el área de la pesca y la agricultura.

JORGE LUIS GARCÍA CARNEIRO

García Carneiro es el gobernador del estado Vargas, quien va por una nueva reelección frente del cargo, con una gestión fundamentada en lo social y la recuperación de espacios públicos en un territorio que se ha levantado de progresivamente de la tragedia que lo devastó en diciembre de 1999.

Este patriota es general del Ejército Nacional Bolivariano en situación de retiro activo, desarrolló una dilatada carrera militar en distintas zonas del país. En abril de 2002, siendo comandante de la Guarnición de Caracas, fue coaccionado por los generales y oficiales participantes del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, pero García Carneiro se mantuvo fiel al Gobierno Bolivariano y organizó, junto a otros oficiales leales, la retoma de Fuerte Tiuna, involucró de manera directa a la población de El Valle y Coche, que había tomado los accesos a la principal guarnición militar del país, correspondiéndole la responsabilidad de capturar a Pedro Carmona Estanga y una buena parte de los funcionarios golpistas.

La mano fraterna del general Asumió la Comandancia General del Ejército en ese momento tan difícil y de amenazas a la institucionalidad. Luego fue designado como ministro de la Defensa en el año 2004. Posterior a su pase a la situación de retiro el comandante Hugo Chávez le dio la responsabilidad de crear el Ministerio de Desarrollo Social y Participación Popular, predecesor del actual ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, donde adelantó la organización de las instancias del Poder Popular, así como la estratégica Misión Negra Hipólita, que permitió la inserción social de miles de ciudadanos en situación de calle, con importantes programas de atención dirigidos a personas adictas a los narcóticos.

Esto le dio la base política para optar al cargo de gobernador del estado Vargas en el año 2008, siendo favorecido por el voto popular que decidió reelegirlo en el año 2012.

Varios paseos, bulevares y malecones tienen un nuevo rostro gracias a su gestión, es la política del buen vivir y de recuperación del espacio público.

En esta ocasión busca renovarse en el cargo, ofrece continuar ejecutando diversidad de obras de ornamento e infraestructura tanto para la población, como para el desarrollo turístico del Litoral Central, que le ha permitido recuperar a este estado su tradicional sitial como destino de fin de semana y vacacional de los caraqueños, de otros estados y también de extranjeros.

FUENTE: http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...