miércoles, 2 de agosto de 2017

Ministro Jaua sugiere legislar por sinceración de costos

Elías Jaua, ministro para la Educación, recomendó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “regular y convocar a todos los sectores productivos a un acuerdo nacional por la producción, por una sinceración de la estructura de costos y la fijación discutida y acordada de una política de precios”.

Otra de las sugerencias es abocarse a lograr, a través del “compromiso jurado y con penalización”, que la producción nacional no salga del país.

El también presidente de la Comisión Presidencial por la Constituyente, explicó que Venezuela produce más de lo que se dice, pero una buena parte “está en manos de una estructura de extracción hacia Colombia, fundamentalmente, y ahora incluso hacia el norte de Brasil y las islas del Caribe”.

“Ese es un tema donde la Constituyente tiene que meterse a fondo, desmantelar la estructura y el concierto de corrupción pública y privada que hace de la política de extracción un gran daño a la economía nacional, porque lo que producimos termina afuera”, dijo en una entrevista en VTV.

Recuperar el equilibrio entre importación y producción nacional es otro planteamiento que hace el ministro. “Lamentablemente, el desajuste producido por la guerra económica ha hecho que se priorice en este momento la solución inmediata, rápida, que es la importación”, afirmó.

En ese sentido, cree que las “limitadas divisas” tienen que destinarse prioritariamente a la importación de insumos agrícolas e industriales para levantar la producción.

Aseguró que debe venir “un proceso profundo de rectificación (...) de la emergencia de un modelo de economía mixta donde haya una relación transparente con el sector privado, pero que también se estimule la emergencia de una nueva economía, de propiedad social, de propiedad comunal”.

FUENTE: Marian Martínez Perdomo - http://www.elmundo.com.ve

LEA...