lunes, 21 de agosto de 2017

Maduro critica al director Gustavo Dudamel

El presidente Nicolás Maduro cuestionó el viernes la postura crítica que asumió contra su gobierno el reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel y le pidió que no lo ataque. "Está bien, Gustavo Dudamel, qué Dios te perdone por dejarte engañar", afirmó Maduro al expresar por primera vez su rechazo al pronunciamiento del director musical de la Filarmónica de Los Ángeles contra la Asamblea Constituyente que impulsó el mandatario.

"Bienvenido a la política, Gustavo Dudamel, pero actúa con ética, no te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de la expansión de este movimiento hermoso de niños, niñas y jóvenes", dijo el presidente venezolano durante un acto en el palacio de gobierno que fue difundido en cadena de radio y televisión.

El director de 36 años, que fue durante años colaborador del gobierno, se unió el mes pasado a las voces contra el proceso para reescribir la constitución y dijo que Venezuela vive los "momentos más oscuros y complicados". Otros reconocidos artistas y deportistas venezolanos también cuestionaron públicamente el proceso constituyente y las acciones de las fuerzas de seguridad para contener las protestas.

"Nuestro país necesita urgentemente sentar las bases de un orden democrático que garantice la paz social", indicó Dudamel en un artículo que publicó en los diarios The New York Times y El País.

El también director de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela ya había pedido en mayo a las autoridades escuchar a los miles de manifestantes que durante cuatro meses salieron a protestar contra el gobierno.

Dudamel hizo aquel pronunciamiento un día después del fallecimiento del violista Armando Cañizales, de 18 años, quien murió el 3 de mayo tras sufrir una herida en el cuello por un disparo que recibió en medio de una manifestación opositora en la capital.

Cañizales era integrante de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, un organismo de educación musical financiado con fondos oficiales en el que también estudió Dudamel.

FUENTE: Con información de AP - http://www.20minutos.com

LEA...