jueves, 3 de agosto de 2017

Gobierno prepara para este viernes instalación de polémica Asamblea Constituyente

El Gobierno venezolano alistaba el jueves los detalles para la instalación de una polémica Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, pese a los cuestionamientos sobre su legitimidad por parte de la Fiscalía y el rechazo de la oposición.

El organismo, conformado por 545 asambleístas, sesionará desde el viernes en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y entre sus potestades está la de disolver los poderes públicos además de su función principal de redactar una nueva Constitución.

Maduro dijo el miércoles que se retrasó un día la instalación del cuerpo, que inicialmente estaba programada para el jueves, e informó que se armó una comisión de enlace con la oposición para que el acto "se organice bien, en paz y con tranquilidad y todo el protocolo necesario".

Algunos oficialistas anunciaron que llevarán cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez, antecesor de Maduro, para instalarlos en el edificio, ya que fueron removidos tras el triunfo opositor en los comicios parlamentarios del 2015.

La Fiscal General, Luisa Ortega, quien era aliada de Chávez y rompió meses atrás con el Gobierno de Maduro, dijo que abrirá una investigación a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras una denuncia de inconsistencias en los resultados de la votación del domingo en la que los venezolanos escogieron a los constituyentistas.

La empresa Smartmatic, que ha trabajado con Venezuela en su sistema de votación desde 2004, dijo que las cifras de participación fueron manipuladas al menos en un millón de votos , lo que fue tajantemente negado por el ente electoral luego de informar oficialmente que 8,1 millones de personas sufragaron en las elecciones.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el rector Luis Rondón solicitó al directorio del CNE que, ante las dudas y denuncias, se suspendan los efectos de adjudicación de candidatos. El Poder Electoral aún no ha divulgado los resultados finales de la votación.
A marchar

La elección de los asambleístas fue rechazada tanto internamente como por países de América y Europa, que la consideran una vulneración a la democracia en el país petrolero.

La oposición -que se negó a participar en la contienda- denunció que los más de 8 millones de votos anunciados por el árbitro electoral son fraudulentos ya que, de acuerdo a sus estimaciones, sólo sufragaron 2,5 millones de personas.

Datos electorales vistos por Reuters revelaron que sólo 3,7 millones de personas habían votado hasta las 17.30 hora local (2130 GMT) del domingo, generando dudas sobre el número de votantes que eligió a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

La oposición, que había llamado para el jueves a una marcha en Caracas en rechazo al "fraude", también pospuso para un día después la protesta, que se suma a la ola de manifestaciones antigubernamentales en medio de las cuales han muerto más de 120 personas desde abril.

El oficialismo también invitó a sus partidarios a una manifestación de apoyo al nuevo organismo hasta el céntrico Palacio Legislativo.

Venezuela sufre de una marcada escasez de alimentos y medicinas, además de una inflación de tres dígitos, que han erosionado el apoyo a Maduro, actualmente menor al 20 por ciento, de acuerdo a encuestas.
La situación podría complicarse entre amenazas de Estados Unidos y la Unión Europea de aplicar sanciones al país sudamericano, las cuales podrían afectar a su vital sector petrolero.

FUENTE: Con información de Reuters - http://www.panorama.com.ve

LEA...