lunes, 14 de agosto de 2017

Familiares denuncian “desaparición” del general Raúl Isaías Baduel

Los familiares del general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel denunciaron hoy en la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta “desaparición” del exministro venezolano sacado de su celda hace casi una semana sin que se conozca su paradero.

“¿Por qué no nos han comunicado hasta el momento a dónde lo llevaron?, ¿por qué motivos?, y ¿para qué? Al menos tienen que darnos una respuesta”, dijo a periodistas Cruz Baduel, esposa del militar retirado, frente a la sede la OEA en la capital venezolana.

El exministro de Defensa fue, según su familia, sacado del Centro de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde, hace siete días por funcionario de Contrainteligencia Militar y llevado a otra sede de la inteligencia castrense.

“Desconocemos el motivo del traslado, hasta esta fecha desde el 2 de agosto que fue diferida la audiencia no nos han informado ni por qué fue diferida ni el motivo de este traslado”, dijo a periodistas el abogado del militar, Guillermo Rojas.

Baduel fue detenido en 2009 y condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción.

A pesar de que desde 2015 Baduel gozaba de libertad condicional, fue detenido en enero de este año por “incumplir” las condiciones de la suspensión de la pena y estar “presuntamente incurso” en delitos contra la “integridad de la nación”, por lo que se le abrió un nuevo proceso.

En 2014 las autoridades también detuvieron al hijo mayor del general, Raúl Emilio Baduel, de 35 años, condenado a ocho años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, por liderar una de las manifestaciones antigubernamentales registradas en la ciudad de Maracay, que se tornó violenta durante ese año.

El que fuera titular del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez, considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario.

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana y sus familiares y abogados han dicho en varias oportunidades que el militar “está preso por defender la Constitución”.

FUENTE: Con información de EFE - http://sumarium.com

LEA...