jueves, 17 de agosto de 2017

Déficit de dinero en bancos y comercios incrementa venta de efectivo

La venta de efectivo es uno de los nuevos negocios que se ha instaurado en el estado Zulia, ante el déficit de dinero circulante. empresarios o cualquier ciudadano común deben pagar un porcentaje que oscila entre 20 ó 30, para poder hacer sus operaciones diarias.

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, advirtió la preocupación que hay en el gremio ante la severa escasez que es más crítica aún en las zonas fronterizas donde no llegan billetes de nueva denominación.

Gilberto Gudiño, ex directivo de Consecomercio, dijo que se trata de una nueva distorsión económica, que consiste en la venta de billetes con un porcentaje. Estimó que la caída de presencia de efectivo en la calle supera el 44% según datos del BCV, es decir, casi la mitad de lo que necesita la economía para funcionar normalmente. Esto encarece más la moneda y un billete de 100 por la vía de avance tiene un valor real de 80 bolívares.

En 2008, cuando la reconversión monetaria, por cada 100 bolívares que circulaban 14 eran efectivo. En 2017, sólo circulan 8 bolívares en efectivo. Esto dificulta la compra al menudeo en abastos, pago de un café, el pasaje para trasladarse en transporte público o el manejo de efectivo para compras domésticas.

A esto se suma que la inflación acumulada hasta julio es de 248% y en diciembre podría superar el 600% según la AN. Retirar dinero en efectivo de un banco puede demorar un día o más.

Largas colas se observan en entidades financieras no sólo de Maracaibo, sino de toda la región. La situación para los pensionados en más compleja aún, porque deben ir varias veces al banco en un mes. Otros esperan largas horas, mientras llega algún cliente para depositar y que le puedan dar algo de efectivo para sus actividades cotidianas.

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, admitió la crítica situación que hay por la carencia de efectivo, por lo que anunció que el Ejecutivo analiza nuevas medidas para subsanarla. No descarta que se investigue a la banca y al comercio, ante la presunción de mafias dedicadas a sacar el papel moneda venezolano hacia Colombia.

Aseguró que han llegado importantes cantidades de billetes. Sin embargo, los zulianos padecen a diario para tener dinero en efectivo y se han visto obligados a pagar hasta un porcentaje de 25% a los llamados “avances”.

FUENTE: http://www.eluniversal.com

LEA...