jueves, 3 de agosto de 2017

De Venezuela a Colombia en autobús, la travesía de miles de ciudadanos que cruzan la frontera

Leonilde Figueroa, de 62 años, decidió hacerlo antes de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. En los días previos a la votación abandonó Venezuela en un autobús. Le acompañaba su nieto de seis años y cargaba dos maletas y tres bolsos. Uno no llegó a su destino, cuenta que se le perdió en el camino. Fue un trayecto largo y “peligroso”, dice en Bogotá, a donde llegó después de dos días de viaje desde Barinas.

Por el puesto de control migratorio, ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, se mueve cerca de 90% de quienes transitan por la zona de frontera. El promedio diario de personas que entran y salen del país por allí es de 50.000.

El domingo, cuando se llevó a cabo la elección de la constituyente, fue el día con menor movimiento: ingresaron 3.887; un día después la cifra aumentó a 13.100.

Aunque las autoridades migratorias han negado que se esté dando un “éxodo masivo”, la canciller María Ángela Holguín convocó este martes a un encuentro con los gobernantes de las ciudades fronterizas para estar “coordinados” y “preparados ante cualquier eventualidad”.

Por ahora, en Cúcuta, una de las ciudades por donde más transitan venezolanos, el Gobierno colombiano ha empezado a ofrecer comida y techo para las personas que no tienen resuelta su situación migratoria.

“Yo salí porque temía que después no lo pudiera hacer. Todo está muy difícil, cada vez peor”, cuenta Figueroa. Trabajó como taxista por más de 15 años, hasta que la inseguridad y la crisis económica la sacaron del negocio.

Lea la nota completa de El País

FUENTE: Con información de Agencias - https://elpitazo.com

LEA...