martes, 22 de agosto de 2017

Clima podría dificultar labores de búsqueda de más de 20 desaparecidos en Choroní

Todo está en contra de las labores de búsqueda de más de 20 desaparecidos en Choroní. La pronunciada inclinación que caracteriza a la zona y las condiciones climáticas que asoman nuevas preocupaciones, han dificultado el trabajo de los casi 95 hombres que se encuentran desplegados en el lugar desde la tarde del lunes cuando comenzó la emergencia.

Jacobo Vidarte, director del Instituto de Búsqueda y Salvamento (Isar) explicó que ante cualquier lluvia, por más leve que sea, se tienen que detener las labores de búsqueda porque el riesgo de deslizamiento de la montaña es aún mayor. “Hoy amaneció mejor que ayer, pero ya hay una pronunciada nubosidad que nos mantiene alertas”.

El balance hasta ahora es de cuatro personas fallecidas y entre 15 y 24 desaparecidas. También se presume que hay al menos tres vehículos arrastrados por la crecida y desbordamiento del río Las Mercedes, ubicado en el sector Remerito del municipio Girardot, estado Aragua, a 25 minutos del pueblo de Choroní.

Es difícil contabilizar la cifra total de extraviados debido a que se desconoce si a las 5:30 p. m., cuando ocurrió el deslave, había lugareños transitando en moto, bicicletas o caminando. Sin embargo, las esperanzas son altas porque algunas de las personas que no han sido localizadas, quizás se encuentren aún dentro de los vehículos.

Alrededor de 95 rescatistas participan en el operativo de búsqueda que han desplegado conjuntamente funcionarios de protección civil, bomberos y otros grupos e instituciones. También hay perros entrenados en localización de personas.

Tras el desbordamiento del río, la tubería de aguas servidas del sector fue parcialmente arrastrada, como parte de las consecuencias de la tormenta tropical Harvey, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico, que afecta las costas venezolanas.

FUENTE: Dayrí Blanco - http://www.caraotadigital.net

LEA...