miércoles, 12 de julio de 2017

Venezolanos crean tecnología que duplica reservas de la Faja

Dos años antes de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, acometida por el Gobierno Bolivariano en 2007, un equipo de investigadores inició la búsqueda de la estimulación y recuperación mejorada de petróleo en arenas de crudos pesados y extrapesados. En Petróleos de Venezuela, específicamente en su filial Intevep, germinó la idea de encontrar una tecnología que ‘en frío’ le otorgara mayor movilidad a los hidrocarburos de la Faja y de esta manera elevara la producción y el recobro.

El equipo de investigación, liderado por el doctor Pablo Manrique, abrió así un campo de investigación en soluciones químicas dirigidas a modificar las condiciones del yacimiento con el objeto de dar una "mágica" fluidez al crudo pesado y extra pesado, tan viscoso y compacto como un "sacamuelas". Años después emergió Intesurf, una tecnología capaz de aumentar la extracción de crudo y bajar considerablemente sus costos de producción con reducido impacto ambiental.

El ingeniero Franklin Archer, del equipo de investigadores, explicó que por ser una iniciativa de los trabajadores, la nueva tecnología se enmarca en el proyecto de injertos concebidos dentro del Plan Estratégico Socialista 2016-2026. Basta mencionar que esta diseñada para la explotación de los crudos pesados y extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en honor al líder de la nacionalización de este reservorio energético, pero también es factible su aplicación en otras áreas del país.

"Este tipo de tecnología es ‘no convencional’ porque no está asociadas a ningún método térmico, ni de dilución (que son los que reducen la viscosidad del crudo pesado y extrapesado). Estas, las convencionales, son tecnologías foráneas, generalmente contaminantes que ocasionan grandes desembolsos en divisas", aclaró.

La solución química empleada es una mezcla de surfactantes que modifica la ‘mojabilidad’ del yacimiento y hace que el crudo fluya. La inyección de esta fórmula hace que el petróleo se deslice hacia el pozo productor de manera más ‘fácil’, aumentando su producción en el tiempo.

"Esta solución está hecha a base de agua con una cantidad "ínfima" de solución química, que hace que el crudo pesado y extrapesado adquiera mayor movilidad. La movilidad permite que nuestros pozos alcancen niveles de productividad incluso más elevados que los productores de crudos convencionales y a la vez incrementa significativamente lo que se conoce como factor de recobro", dijo.
FACTOR DE RECOBRO

El factor de recobro indica las reservas de petróleo recuperables. Se calcula con relación a la tecnología disponible y a emplear en el sostenimiento e incremento de la producción durante toda la explotación de los campos.

En el caso de la Faja el factor es 20 % de los 1.300 millones de barriles de petróleo original en sitio inmerso en ese subsuelo. La medida arroja las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, 272 mil millones de barriles de crudo. No obstante, en los centros de investigación estadounidenses manejan tecnologías capaces de elevar al doble el factor calculado por Venezuela, con un alto grado de certidumbre. La Agencia Internacional de Energía duplica esas reservas al colocar el factor de recobro en 40%.

Por encima de estas cifras, desde las primeras pruebas de laboratorio Intesurf evidenció su potencial al elevar el factor de recobro sobre 50%. Esta tecnología fue probada en el campo de la estimulación de más de 500 pozos de la Faja y en la actualidad busca su mayoría de edad como tecnología de recuperación mejorada de petróleo, un esfuerzo de la gestión directa y democrática de la clase trabajadora de Pdvsa en la empresa mixta Petropiar, de la División Ayacucho.

"Intesurf irrumpe como una alternativa cierta, eficaz y eficiente para la explotación de nuestros crudos pesados, el recurso más valioso de los venezolanos", expresó Archer.


FUENTE: CiudadCCS - https://www.aporrea.org

LEA...