viernes, 7 de julio de 2017

Saab denuncia a exsecretaria del Consejo Moral por hurto de documentos

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, denunció este jueves a la exsecretaría del Consejo Moral Republicano (CMR), María José Marcano, por estar presuntamente implicada por el hurto de documentos de la institución, acción que está calificada como un “delito”.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV) comentó que el esposo de Marcano, Alexander Duarte, publicó en su cuenta en Twitter “documentos sobre la preselección de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera ilícita”.

"Estos baremos no están en los archivos del Consejo Moral Republicano. Son documentos oficiales y quien tenía resguardo de ellos era María José Marcano. Era su deber y Alexander Duarte, su esposo de manera ilícita e irregular presentó unos documentos, que presumo, fueros hurtados por su señora esposa", subrayó.

Así refirió que ella también podría estar implicada en el hurto del documento que presentó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, con los cuales sustentó su no participación en una reunión del CMR para la preselección de los magistrados al máximo tribunal del país, reseñó AVN.

"Ella (Luisa Ortega Díaz), no explicó cómo obtuvo la solicitud de ante juicio de mérito y cárcel para los magistrados, seguramente alguien de manera dolosa se la dio. Se puede presumir que fue la exsecretaria, María José Marcano. Ella (fiscal) dice que lo consiguió por los caminos verdes. Algo así para una fiscal es sencillamente muy grave", puntualizó.

Asimismo, el también presidente del CMR anunció que equipos de grafotécnica “efectúan análisis a los documentos de este consejo que consta la participación de la fiscal en la preselección de magistrados del Poder Judicial en 2015”.

Por otra parte, el defensor del pueblo reiteró que la sentencia del TSJ emitida el pasado 28 de junio ratifica la facultad de la Defensoría del Pueblo para investigar violaciones a los derechos humanos, ante las acusaciones de supuesta usurpación de funciones al Ministerio Público.

"Es totalmente falso que la Defensoría funja como ente paralelo al Ministerio Público (MP). Nosotros tenemos la cualidad de investigar violaciones a los derechos humanos y es obligación de MP aportarnos documentos para nosotros complementar nuestras denuncias y lo hemos hecho este tiempo", aclaró.

FUENTE: http://www.eluniversal.com