miércoles, 12 de julio de 2017

Rector Luis Emilio Rondón solicitó al CNE reprogramar simulacro de la ANC planteado para el 16-J

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, solicitó este miércoles al Directorio del organismo que se reprogramara el simulacro de la Asamblea Constituyente, así como las ferias electorales anunciadas para este domingo 16 de julio, el mismo día en que la Mesa de la Unidad celebrará la consulta popular para preguntar a la gente si rechaza la Constituyente impulsada por el Gobierno.

“Ya es suficientemente lamentable que los ciudadanos hayan tenido que buscar alternativas constitucionales para expresar el ejercicio de la soberanía luego de que el CNE no incorporara en las bases comiciales la consulta a los venezolanos sobre la convocatoria de una ANC, como sí ocurrió en 1999, como para además realizar en medio de este clima de conflictividad un simulacro el mismo día en que se tiene previsto un proceso de consulta anunciado con anterioridad”, dijo Rondón.

El rector consideró que la paz del país requiere la colaboracion de todas las instituciones y que el CNE ha debido garantizar que se respetaran los derechos a una votación libre. “Además las ferias electorales culminan el 22 de Julio, hay suficientes días para efectuar la labor informativa con las máquinas de votación”, recalcó.

Rondón ha sido el único rector del CNE que ha cuestionado la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente planteada por Maduro sin consultar previamente a la población, además de advertir que las bases comiciales presentadas, que plantean elecciones sectoriales, tienen “serios vicios de inconstitucionalidad”.

El Gobierno y el CNE han intentado frenar y obstaculizar la consulta popular convocada por la oposición para el domingo 16 de julio,. Este martes, el diputado Pedro Carreño anunció que introduciría ante el TSJ una solicitud de nulidad contra la consulta; días antes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señalada de parcialidad política a favor del oficialismo, estableció esa misma fecha para realizar los simulacros y puntos de información de cara al proceso constituyente.

FUENTE: https://elpitazo.com

LEA...