viernes, 14 de julio de 2017

Otorgan casa por cárcel a Wilmer Azuaje, diputado del Consejo Legislativo de Barinas

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia ordenó casa por cárcel al diputado del Consejo Legislativo de Barinas, Wilmer Azuaje. La decisión quedó reflejada en la sentencia 55, número 2017-000056, publicada por el Máximo Tribunal en su página web.

1.- Que es COMPETENTE para conocer y decidir la solicitud.

2.- SEGUNDO: Que, en el presente procedimiento, no procede el antejuicio de mérito del ciudadano WILMER JOSÉ AZUAJE CORDERO, Diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, por tratarse su aprehensión en flagrante delito.

3.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 9 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados, el ciudadano WILMER JOSÉ AZUAJE CORDERO, Diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, deberá permanecer detenido en su residencia, hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria. En consecuencia, se ORDENA notificar la presente decisión al Consejo Legislativo del estado Barinas.

4.- Que en el caso de que el Consejo Legislativo del estado Barinas juzgue improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del ciudadano Wilmer José Azuaje Cordero, cesará la detención domiciliaria del prenombrado ciudadano y no podrá continuarse con su enjuiciamiento, sin perjuicio de la reapertura de la causa penal una vez que cese en sus funciones como parlamentario. Caso contrario, si dicho Consejo Legislativo estima procedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, su enjuiciamiento corresponde a la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios, por cuanto “(…) la jurisdicción penal militar, está exceptuada de conocer (…)”, tal como lo expresó la Fiscal General Militar en el oficio N° 0836, del 4 de mayo de 2017, dirigido a la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz, con arreglo a las normas del procedimiento penal pautado en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

5.- Se ORDENA remitir las presentes actuaciones a la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, para que se continúe con la investigación correspondiente.

El diputado José Manuel Olivares, publicó este lunes 10 de julio una fotografía del parlamentario Wilmer Azuaje, quien se encuentra detenido en el Helicoide, y denunció que está en "condiciones inhumanas".

"Así está nuestro hermano el Dip @AZUAJE_WILMER secuestrado en el SEBIN! Condiciones inhumana.!", sentenció Olivares desde su cuenta en Twitter.

Wilmer Azuaje, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas, inició el pasado domingo 25 de junio una huelga de hambre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide en Caracas, donde se encuentra detenido.

Azuaje fue detenido el pasado 2 de mayo en Barinas y posteriormente fue trasladado hasta El Helicoide.

FUENTE: http://www.panorama.com.ve

LEA...