viernes, 28 de julio de 2017

(Nueva Esparta) Estudiantes detenidos denunciaron maltratos

Dos de los detenidos durante la protesta de pernocta el pasado miércoles 19 de julio en las inmediaciones de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, interpusieron este jueves ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por maltrato y tratos inhumanos durante su detención y posterior reclusión.

Jesús Daniel Bastardo y Luis Ordoñez narraron como fue su detención y en el expediente abierto en el MP quedó registrada la acusación contra el coronel Luis Mesa, a quien responsabilizaron directamente por las agresiones.

“Estábamos en la UDO protestando contra este gobierno como es nuestro derecho, cuando las motos nos emboscaron, me dispararon a quemarropa, y después que nos agarraron fue golpe y golpe hasta llegar a Santa Ana. Nos lanzaron una bomba lacrimógena dentro del comboy y después nos echaron agua para que nos ardiera más”, dijo Bastardo.

Por su parte, Luis Ordoñez ratificó la golpiza de que fueron víctimas: “Cada vez que subíamos la cabeza para tomar aire nos daban con los rolos. Nos llevaron a golpe hasta Santa Ana, y no conforme con eso cuando se hizo el traslado a Los Cocos, nos restregaban el polvo de las lacrimógenas en las heridas”.

Las víctimas, estudiantes de Contaduría Pública en la UDO, rechazaron las situaciones que a diario se están viendo con los detenidos en protestas, y agradecieron que el Ministerio Público haya recibido su denuncia. “No creemos que un defensor de la seguridad pública tenga que tratar así al pueblo, por eso denunciamos directamente al coronel Mesa”.
Nos duele la indignidad

Luis Ordoñez, coordinador del Comité Pro Defensa de las Víctimas de Represión y padre de uno de los detenidos, refirió que las denuncias son importantes porque no solo se trata de las acciones de represión que se han dado, sino las torturas que todos los detenidos han tenido que aguantar durante los traslados y la reclusión.

“Vemos con mucha preocupación cómo estos militares atropellan a los muchachos, llamándolos delincuentes cuando son solo estudiantes que quieren un mejor país. Lo que más nos duele es el irrespeto a la dignidad en la que se ha caído”, enfatizó.

FUENTE: https://elpitazo.com

LEA...