viernes, 14 de julio de 2017

Ministerio Público apeló medida cautelar otorgada a hombre por muerte del historiador Jorge Mier en Nueva Esparta

El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 3º de Control de Nueva Esparta, que otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad para Marcelo José Prado del Carpio (39), por su presunta responsabilidad en la muerte del historiador Jorge Mier Hoffman (62), ocurrida el 17 de julio de 2015, en la salida del Centro Comercial Costa Azul, en la isla de Margarita.
En la audiencia de presentación, el fiscal 5º de esa jurisdicción, Robert Mendoza, imputó al hombre por los delitos de sicariato y asociación para delinquir, tipificados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Adicionalmente, el representante del Ministerio Público solicitó la privativa de libertad contra Prado del Carpio, sin embargo, dicha instancia judicial cambió a precalificación de sicariato por homicidio calificado y desestimó el delito de asociación y, a su vez, otorgó medida cautelar consistente en arresto domiciliario.

Por tal motivo, el fiscal apeló dicha decisión y solicitó la aplicación del efecto suspensivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal.

En tal sentido, Prado del Carpio permanecerá recluido en la sede de la Policía Municipal de Mariño, hasta que la Corte de Apelaciones de la región insular se pronuncie al respecto.

Cabe destacar que por este mismo caso fue condenado a 20 años Luis Guillermo Portillo Fermín, por los delitos de sicariato en perjuicio del historiador, homicidio intencional calificado con premeditación y alevosía en grado de frustración en detrimento de su nieta, y asociación.

En horas de la tarde del mencionado día, el historiador conducía su vehículo marca Nissan, acompañado por su esposa y nieta, cuando fue interceptado por Portillo Fermín y Mujica a la salida del centro comercial ubicado en el municipio Maneiro.

Los victimarios dispararon contra Mier, quien murió a los pocos minutos; mientras que su nieta resultó herida.

Al momento de escapar del lugar, los hombres se enfrentaron a funcionarios de la Policía Municipal de Maneiro. En el hecho, Portillo Fermín fue aprehendido y su compañero resultó muerto.

Prado del Carpio quien se encontraba fuera del país, fue entregado por el Servicio de Inmigración y Aduana del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos a la Organización Internacional de Policía Criminal de Venezuela, que notificaron de manera inmediata al Ministerio Público.

FUENTE: Prensa MP - https://www.aporrea.org

LEA...