jueves, 20 de julio de 2017

Fiscal General: Diputado Wilmer Azuaje permanece privado de libertad y encadenado

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles 19 de julio que funcionarios del Ministerio Público lograron comunicarse telefónicamente con el diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, Wilmer Azuaje, quien permanece privado de su libertad encadenado a una escalera.

Durante el segmento de entrevista del Noticiero Venevisión, refirió que actualmente no han podido ver al legislador a pesar de que la institución que representa le corresponde constitucionalmente verificar el estado en que se encuentra.

En este sentido, adelantó que el Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el legislador estuviera detenido en su residencia, además se requirió que esta investigación sea llevada por la jurisdicción ordinaria, por lo que se pidió el expediente.

Por otra parte, calificó como disparate jurídico las acciones del máximo tribunal que buscan impedir que altos funcionarios sean citados, al tiempo que consideró como un adefesio la sentencia que limita las atribuciones del Ministerio Público.

“No hay a quién acudir o a quién solicitar. No hay una autoridad que ponga orden, ni hay una persona sensata o republicano que le duela el país y que le ponga orden a todo esto”, reclamó la titular de la acción penal.

Retardo procesal

En esta oportunidad, Ortega Díaz abogó por la solución del retardo procesal y destacó que hay un alto índice de audiencias que no se resuelven por hechos imputables a los tribunales y al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, debido a la falta de traslados de los privados de libertad.

Aseguró que a los internos los cambian sin que los jueces decidan. “Le ha faltado valor a los jueces para reclamar las razones de los traslados de los privados de libertad sin que ellos lo hayan autorizado”, indicó la Fiscal General.

Situación de policías de Chacao

Sobre la situación de los 14 funcionarios de la Policía del municipio Chacao del estado Miranda que se encuentran detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la máxima representante del Ministerio Público explicó que en agosto de 2016 se solicitó una medida cautelar sustitutiva de libertad para ellos, sin embargo, en la actualidad este caso no se ha resuelto.

Aseveró que existe un capricho de alguna persona que ordenó la permanencia de estos policías privados de libertad, aun cuando existen las boletas de excarcelación.

Joven maltratado en Anzoátegui

La Fiscal General informó que los ocho funcionarios involucrados en las agresiones contra un joven en el estado Anzoátegui todavía no están privados de libertad, porque no han sido puestos a la orden del Ministerio Público.

“Nosotros solicitamos las ocho órdenes de captura y hasta ahora no hemos tenido información de que estas se hayan materializado, lo que nos hace presumir que no están privados de libertad”.

Prueba del polígrafo

Respecto a la prueba del polígrafo ordenada en su contra por el TSJ, refirió que ese tema representa un elemento de distracción sobre el carácter ilegítimo de algunos magistrados del máximo tribunal.

Recordó que el magistrado suplente de la Sala Constitucional, Juan Carlos Valdez González, no aparece seleccionado en ninguna de las listas para la escogencia como juez de esa instancia.

Reiteró que muchos de los magistrados electos no cumplieron con los requisitos establecidos en la ley.

Medidas de protección

Sobre las medidas de protección solicitadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ortega Díaz explicó la necesidad de preservar el Ministerio Público y a sus trabajadores ante los reiterados ataques del gobierno.

En la entrevista, hizo un llamado a la paz, al diálogo y al entendimiento entre los diferentes sectores del país.

Destacó que su compromiso es con el país. “No me van a detener, seguiré denunciando y haciendo lo que la Constitución y las leyes me lo permitan”. Puntualizó la Fiscal General.

FUENTE: Aporrea-MP - https://www.aporrea.org

LEA...