viernes, 7 de julio de 2017

En dos procesos serán electos los 545 miembros de Asamblea Nacional Constituyente

La elección de los 545 candidatos que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente se realizará en dos procesos: uno previsto el 23 de julio, cuando se realizarán tres asambleas regionales para elegir a los ocho diputados de los pueblos indígenas, y otro pautado para el 30 de julio, cuando se escojan en elecciones 537 candidatos territoriales y sectoriales.

Las asambleas, que contarán con la participación de miembros del Poder Electoral, se realizarán en la región occidental, compuesta por los estados Zulia, Mérida y Trujillo, donde se escogerán cuatro constituyentes; en la región oriental, integrada por Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, donde se elegirán tres; y en la región sur, que incluye a Amazonas y Apure, donde será votado uno.

Los participantes de estos encuentros fueron electos en 3.473 asambleas comunitarias. En cada una se suscribió un acta suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde se detalló la fecha y hora de la reunión, así como el nombre de la etnia indígena, la comunidad, municipio, estado de ubicación y el número de asistentes que participaron y aprobaron la votación.

El 30 de julio, se llevará a cabo la elección de los otros 537 constituyentes: 173 miembros sectoriales —entre trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios— y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

De acuerdo a información del Poder Electoral, fueron admitidas 6.120 candidaturas, de las cuales 3.546 son aspirantes en la modalidad territorial, mientras que 2.574 participarán en la elección de sectores sociales.

FUENTE: AVN

LEA...