lunes, 3 de julio de 2017

Embajador de Perú en Caracas no retornará hasta que mejore situación de Venezuela

El embajador peruano en Caracas no va a retornar a Venezuela hasta que cambie la situación de "proceso sistémico de desmantelamiento" de las instituciones democráticas en ese país, afirmó el canciller peruano, Ricardo Luna, en una entrevista publicada hoy en Lima.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que no hay condiciones para que el embajador peruano en Venezuela, Mario López Chávarry, regrese a Caracas, tras haber retornado a Lima en marzo pasado debido a la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo por un supuesto "desacato" al incumplir sus fallos.

Luna dijo al diario El Comercio que se han hecho todos los esfuerzos, con matices de énfasis, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política en Venezuela, y descartó que haya indiferencia en los países que tienen una visión conjunta de la crisis humanitaria en esa nación.

Sin embargo, añadió que "hay un límite natural de lo que puede hacer la diplomacia multilateral".

El canciller confirmó que el interés del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de involucrarse en el hemisferio occidental generó que el grupo de contacto inicial buscara un mediador ideal, pero que aún "es especulativo" que él pueda encabezar una comisión internacional para Venezuela.

"Eso sería siempre y cuando el Gobierno de Venezuela estuviese dispuesto y eso no se da", explicó.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski asumió sus funciones a mediados de 2016 y solicitó crear una "liga de países amigos" para atender la crisis venezolana y promover una transición.

El Gobierno peruano reiteró en junio su "firme compromiso de impulsar el restablecimiento de la democracia en Venezuela", después de que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez le dijo a Kuczynski que "saque sus fúnebres manos de Venezuela".

FUENTE: Con información de EFE - http://globovision.com

LEA...