martes, 18 de julio de 2017

(Anzoátegui) Decretan libertad plena para Gianni Scovino

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) en Anzoátegui informó que su grupo de abogados logró en instancias militares la libertad plena para Gianni Scovino, y medidas cautelares en favor de otros imputados en las protestas que se han escenificado en la entidad.

Sobre el caso de Gianni Scovino, joven apresado por las fuerzas del Estado y torturado en la sede del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el representante de la federación, Boris Figuera, aseveró que a la luz de la evidencia y de los escritos consignados se le otorgó una “libertad sinrestricciones” al señalado.

El jurisconsulto dio a conocer que además se logró una medida de protección para su defendido y familiares, además de conseguir una medida de aprehensión en contra de los funcionarios que están presuntamente involucrados en actos de torturas contra el joven Scovino.

Detalló que cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han sido detenidos preventivamente durante el proceso de investigación que inició el Ministerio Público.

Los agentes de los cuerpos estatales se encuentran privados de libertad en el Destacamento 521 del Comando Regional 7 de la GNB en Anzoátegui.

Alejandra Olivares, integrante de FIA, precisó que gracias a defensas planificadas y acordes con la situación procesal actual se han alcanzado dictámenes en beneficio de los señalados por protestar en las acciones de calle que se han ejecutado en los últimos tres meses en la nación.

Reiteró que el manifestar es un derecho constitucional que debe ser respetado por el Gobierno nacional, mientras que agregó que “lo que sí es un delito es la violación de los Derechos Humanos”.

Olivares calificó de “inamisible” que en pleno siglo XXI se esté discutiendo la legalidad o no de las manifestaciones públicas y ponderó como “inaudito” que edificios del Estado estén siendo empleados para violar Derechos Humanos de los venezolanos.

Los abogados de la FIA alertaron que el caso de Gianni Scovino, quien fue torturado en la sede del Seniat, no es aislado y responde a una “actuación reiterada de los cuerpos de seguridad”.

Indicó que la Fiscalía 19 de Anzoátegui y la Fiscalía 39 nacionalestán llevando adelante una investigación con relación a las torturas por parte de los entes policiales y militares en la región.

Olivares y Figuera anunciaron que todos los casos de ultraje de los derechos fundamentales del ciudadano y del ser humano que se registran en la entidad serán elevados a instancias internacionales.
Datos

La organización colocó a la disposición de los ciudadanos que se sientan vulnerados en sus derechosel número 0412-8779188, el correo electrónico: anzoategui.fia@gmail.com y la cuenta Twitter: @AnzoateguiFia.

FUENTE: Nota de prensa - http://elmercurioweb.com

LEA...