jueves, 22 de junio de 2017

Resolución sobre Venezuela quedó fuera de la Asamblea General de la OEA


Una resolución sobre la crisis política en Venezuela quedó fuera este jueves de la 47ª Asamblea General de la OEA el no conseguirse incluir la creación de un "grupo de contacto" en la resolución sobre derechos humanos, informó la delegación mexicana según reseña AFP.

"Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto" que acompañaría un diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante de México ante la OEA, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

El subsecretario de Estado de EEUU, John S. Sullivan, intentó impulsar, en la primera sesión plenaria de la magna cita que hoy culmina, la aprobación de una propuesta promovida por México que entre otros puntos busca crear un "grupo de contacto" para facilitar la negociación entre Gobierno y oposición de Venezuela, pero que el lunes no alcanzó los 23 votos de 34 delegaciones que requería en una sesión especial de consulta de cancilleres, realizada al margen de la Asamblea.

"Este es un momento de desafío para la OEA, para demostrar su relevancia, su compromiso con la Carta (Democrática), de hacer lo correcto por el pueblo de Venezuela, no es intervenir en Venezuela, es dar un modesto paso", señaló Sullivan.

"El grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil e innecesario (...) La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso", le replicó la canciller venezolana Delcy Rodríguez, presente en el encuentro a pesar de la decisión de su país de iniciar el proceso de retiro del organismo.

Por otra parte, los cancilleres rechazaron una serie de diez resoluciones propuestas por Venezuela, muchas de ellas vistas como críticas a la situación de derechos humanos que se vive en México, e incluye desapariciones, y sobre bases militares estadounidenses en la región.

De Alba dijo que todas fueron rechazadas porque no se presentaron apropiadamente.

FUENTE: Con información de AFP- http://www.eluniversal.com

LEA...