miércoles, 28 de junio de 2017

MUD condena actuaciones de coronel Lugo y de “grupos violentos” que rodearon la Asamblea

Militares y grupos afectos al oficialismo protagonizaron la jornada en el Parlamento. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) se pronunciaron sobre los hechos ocurridos la tarde del pasado martes, 27 de junio, en la sede del Palacio Federal Legislativo. En un comunicado, la coalición de partidos condenó la actuación del coronel Bladimir Lugo, responsable del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la AN, y la “pretensión del Gobierno y sus grupos violentos de irrumpir” en la sede del Poder Legislativo.

“Lejos de cumplir con sus funciones de garantizar la seguridad, el coronel Lugo encabezó la agresión contra las diputadas Delsa Solórzano y Dennis Fernández, así como el posterior irrespeto al diputado Julio Borges, presidente de la AN”, reza el comunicado difundido este miércoles, 28 de junio.

La situación irregular se produjo cerca de las 4:00 pm del pasado martes, luego de que diputados opositores advirtieron que efectivos de la GNB ingresaron “material electoral” al Palacio Federal Legislativo. Según denunciaron los parlamentarios, cuando pidieron una explicación, recibieron agresiones por parte de los uniformados.

Minutos después, un grupo de simpatizantes del oficialismo intentó derribar la reja que da a los jardines de la AN y lanzó cohetones hacia la parte de adentro del edificio.

A continuación, el pronunciamiento de la MUD:

La Asamblea Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática condenan la pretensión del Gobierno y sus grupos violentos de irrumpir en la sede del Palacio Federal Legislativo, en un nuevo intento por desconocer la voluntad popular reflejada el pasado 5 de diciembre de 2015.

Al discurso irresponsable de Nicolás Maduro invocando las armas y desconociendo el voto como expresión de cambio, se suma lo ocurrido a las afueras de la AN por grupos violentos que actúan al margen de la Ley y sin ningún tipo de control por parte de los organismos de seguridad.

Asimismo, condenamos la deplorable actuación del coronel Lugo, responsable del destacamento de la Guardia Nacional en la AN. Lejos de cumplir con sus funciones de garantizar la seguridad, el coronel Lugo encabezó la agresión contra las diputadas Delsa Solórzano y Dennis Fernández, así como el posterior irrespeto al diputado Julio Borges, presidente de la AN, en su intento por aclarar la confusión surgida a raíz del ingreso de material electoral a la sede del parlamento venezolano.

La lucha de las fuerzas democráticas es precisamente por restablecer el orden constitucional y el respeto a la voluntad popular, violentado sistemáticamente por Nicolás Maduro y sus órdenes a funcionarios irresponsables como el coronel Lugo.

Lamentamos que el coronel Lugo use el uniforme y las armas que le confiere la Constitución venezolana para violentar a los parlamentarios electos por el pueblo venezolano, mientras a escasos metros se hacia la vista gorda con los grupos violentos que asediaron la sede de la AN.

Nicolás Maduro y el coronel Lugo pueden tener seguridad de que ni los cargos, ni los uniformes, ni las armas, estarán por encima de la voluntad popular y del mayoritario deseo de cambio de la población venezolana. Sus actuaciones desmedidas, irrespetuosas y al servicio de una cúpula que irresponsablemente se aferra al poder ratifican la lucha democrática y la necesidad de reinstitucionalizar al país, tal y como ha insistido Julio Borges y la directiva de la AN.

FUENTE: Julett Pineda Sleinan - http://efectococuyo.com