miércoles, 14 de junio de 2017

Epistemedia propone el estudio de los fenómenos mediáticos

El estudio de la opinión pública desde su dimensión conceptual y abordando el tema del papel de los oligopolios mediáticos en el surgimiento de las redes sociales o la información digital es el planteamiento que Yavhé Álvarez, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Santa María, hace en su libro Epistemedia.

Este trabajo intenta demostrar la importancia que juega la categoría de la epistemología como herramienta de trabajo filosófica para entender el devenir interpretativo de la noticia en una nueva era de información digital, donde el sujeto actuante es el objeto consumidor de contenido informativo como es la noticia a través de los medios de orden digital.

En este caso la epistemología, como dimensión crítica para comprender el contenido mediático juega un plano protagónico en la formulación teórica de este texto.

Este ensayo publicado por el fondo editorial de la Alcaldía de Caracas, en su segunda edición, intenta interpretar el contenido mediático desde una mirada crítica e interpretativa de los fenómenos noticiosos, haciendo uso de la teorías comunicativas, como Espiral de silencio, Campos demoscópicos, Psicometría, Aguja hipodérmica, Cortina de humo, Agenda Sentting,Transferencia de sentido y Los Estereotipos.

El autor intenta analizar los diversos eventos electorales en América Latina, desde la aplicación instrumental de las categorías antes enunciadas, buscando de esta manera identificar el carácter objetivo, subjetivo y semiótico en la estructura de la noticas, elaborando un estudio comparativo en la forma estructural del redactar la noticia.

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...