miércoles, 14 de junio de 2017

Empresas ofertaron 3,9 millones de dólares en tercera subasta del Dicom

Un total de 3 millones 935 mil dólares colocaron las personas jurídicas en la tercera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), informó este miércoles el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado.
La cantidad ofertada significa un incremento de 648% en comparación con los 525.000 dólares que aportó este sector en la segunda subasta. En la primera subasta los oferentes privados apenas colocaron 20.750 dólares.

"Creemos que es una extraordinaria señal del mercado, que están confiando las personas naturales y jurídicas que colocando las divisas para ser intercambiadas en bolívares a través del Dicom es un mecanismo transparente, racional, seguro", dijo desde la sede del BCV, donde presentó los resultados de la tercera subasta.

Maldonado, quien preside el Comité de Subastas adscrito al BCV, recordó que el cambio de dólares en otro tipo de mecanismos no autorizados puede traer inconvenientes, ya que se genera enriquecimiento no justificable "que pudiera deducirse en un problema de legitimación de capitales".

"Han venido las personas jurídicas demostrando un interés creciente en colocar, a través del sistema, sus posturas para obtener los bolívares necesarios para la operatividad de sus empresas", insistió.

Maldonado hizo un llamado a las empresas exportadoras a que coloquen sus divisas en el Dicom.

El nuevo mecanismo cambiario adjudicó en su tercera subasta un total de 26 millones 853.370 a un precio de 2.200 bolívares por cada divisa, que se repartieron entre 1.366 personas jurídicas (22 millones 151.365 dólares) y 18.176 personas naturales (4 millones 702.005 dólares).

Maldonado informó que el Comité de Subastas decidió ajustar, a partir de la cuarta subasta, las bandas móviles monitoreadas que rigen las subastas. En este sentido, el límite inferior quedó en 2.010 bolívares y el superior en 2.640 bolívares por dólar.

FUENTE: AVN

LEA...