lunes, 12 de junio de 2017

A pesar del proceso de agilización, obtener el pasaporte depende de la suerte del solicitante

Como “clasista”, “mercantilista” y “abusiva”” ha sido catalogada por muchos la medida del trámite exprés del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) para entregar pasaportes a los venezolanos que requieran la documentación exigida para salir de Venezuela.

El procedimiento de pagar una suma, únicamente con tarjeta de crédito, para agilizar la entrega del documento ha representado un alivio para muchos ciudadanos urgidos de obtener su credencial para salir de Venezuela, pero también ha significado un problema aún mayor para quienes siguen optando por el servicio normal y tienen hasta seis meses esperando su documento; proceso que aseguran se ha relentizado con este plan.

A cuatro meses de su instauración, lo que surgió como una posible solución a la corrupción dentro del organismo del Estado, donde funcionarios cobraban altas sumas por agilizar un proceso que no demoraba menos de tres meses, es ahora un procedimiento efectivo, pero que ha desencadenado otra clase de mercantilismo como el alquiler de tarjetas de crédito para la realización de los pagos.

Así lo refirió Gil Montaño, quien comentó que una conocida le pidió prestada su tarjeta para poder pagar el arancel requerido, puesto que en las suyas el límite era menor al monto requerido.

Frente a esta crítica, surgen quienes consideran la medida como un salvavidas ante los graves problemas en la entrega de pasaportes, pues ahora los venezolanos pueden obtener el documento en solo 3 días al pagar la suma de 122.400 bolívares.

La agilización del Saime, instaurada el pasado 2 de marzo, consiste en un “sistema que permite la obtención del pasaporte de manera rápida a través del pago en línea”, con un tiempo de entrega de 72 horas, según la campaña difundida por el Saime. El trámite debe hacerse en la página de la institución www.saime.gob.ve, que los primero días del proceso presentó muchos problemas, pero que en la actualidad funciona con mayor agilidad.

El precio total por obtener el pasaporte en tres días incluye el trámite de 12 UT (Bs. 3.600), la cita de 170 UT (Bs. 51.000) y la agilización de 226 UT (Bs. 67.800), para un total de 122.400 bolívares.

A unos les funciona y a otros no

“Para otras personas eso es rápido, les entregan su documento al día siguiente; para nosotros tardó 3 meses. No sabemos qué ocurrió, pero decían que era una falla en el sistema. Tres meses después pasamos el chequeo dactiloscópico y allí si se pudo hacer la solicitud exprés. En ese momento, pagué los Bs. 67.800 y en tres días llegó mi pasaporte“, contó Adela Velázquez, quien hizo el trámite junto a su esposo el 5 de marzo, dos días después de instaurada la medida.

Adela relató que su cita fue prevista para dos días después de la solicitud y que en esa ocasión les tocó hacer varias horas de cola porque “estaba caído el sistema”. “El proceso sí funciona, para unos mejor que pasa otros. Creo que mi caso fue una excepción porque hay más personas a las que les funciona que a las que no”, comentó.

Otra es la historia de Víctor Jiménez, quien desde septiembre de 2016 esperaba por su pasaporte, y no fue sino hasta hace una semana que logró obtenerlo pagando el servicio exprés en horas de la madrugada, cuando la página no estaba colapsada, como aseguró se mantiene siempre.

“Yo hice el tramite hace como nueve meses, como en septiembre de 2016, fui con mi esposa y sacamos el pasaporte el mismo día, a ella se lo entregaron en diciembre y a mí no”, explicó. Víctor estuvo intentando pagar el servicio exprés desde el mes de marzo, cuando se creó, pero la página le reportaba “error en el sistema”.

“Contacté a un personal que trabaja en el Saime y me quería quitar Bs. 160 mil por entregarme el documento. Indagando por otros medios, me dijeron que lo intentaron en la madrugada y fue así que logré pagar el exprés. En dos días me enviaron un correo que ya estaba listo”, explicó.

Quienes hacen este trámite y ya habían adelantado por vía regular el proceso de la cita, solo deben pagar los Bs. 68.800 por la entrega del documento en 72 horas. Así lo confirmó José Manuel Carpio, quien después de 8 meses esperando por la impresión de su credencial.

“Cuando ya es cancelada con tarjeta de crédito la cantidad de Bs. 68.800, avanza de una manera muy rápida y pasas de un proceso de espera de meses y hasta un año que se convierte en 6 días hábiles para recibir tu pasaporte”, fue la experiencia de Carpio.

Para José Manuel “por la plata baila el mono”, pues cree que se mercantilizó la necesidad de muchos venezolanos. “Aunque es costoso el proceso del trámite, me parece que fue bien pensado en hacer los pagos por medio de cuentas del Saime, para que así no existan intermediarios que permiten extorsionar a los usuarios que solicitan con urgencia el documento de identidad”, afirmó.

“El Saime obliga a pagar de nuevo la impresión del pasaporte, aunque ya lo cancelaste antes de la ‘aparición’ del servicio exprés”, es el comentario de Diógenes Mayol.

Otros creen que la medida es clasista. Al ingresar al sistema y seleccionar “opción de pago”, se descubre que las tarjetas de crédito permitidas para continuar el proceso son solo Visa y Master. Alberto Arguello considera que si ofrecen la opción de pago deberían permitir que este se gestione a través de transferencias, débito y otras tarjetas de crédito, pues todos los venezolanos no cuentan con los plásticos condicionados.
400 mil pasaportes entregados

De acuerdo a una nota de prensa del Servicio de Migración y Extranjería del pasado 8 de junio, un total de 442 mil 369 documentos de viaje ha gestionado la institución, durante lo que va de 2017, de acuerdo con el más reciente informe emanado de la Dirección Nacional de Regiones del organismo.

El balance señala que, en las 105 oficinas dispuestas en todo el territorio nacional para atender este trámite, 344 mil 887 solicitudes corresponden a adultos y 97 mil 482 a menores de edad.

Destaca en el reporte oficial que, del total de citas otorgadas para tramitar el pasaporte, las cuales totalizaron 891 mil 907, solo acudieron en las distintas sedes 442.369 usuarios y usuarias, lo que representa un 50% de ausencia.

No obstante, esta cifra no refleja gran éxito en cuanto a la efectividad del ente, pues de acuerdo a la información proporcionada por la propia instancia, para julio de 2016 ya se habían tramitado “un total de 835 mil 433 documentos de viaje a adultos, niñas, niños y adolescentes en todas sus oficinas desplegadas en el territorio nacional”.

FUENTE: Carolina Soto - https://elpitazo.com

LEA...