miércoles, 7 de junio de 2017

48 horas de “ultimátum” le da la Asamblea al ministro Reverol para que comparezca

La presencia de un contingente de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), superior al habitual, en las entradas principales del Palacio Federal Legislativo, rompía con la cotidianidad del espacio y creaba una “falsa expectativa”.

“Es probable que venga”, respondieron algunos uniformados en la entrada este de la Asamblea Nacional. Los equipos antimotines que portaban los uniformados reforzaban la suposición de que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, comparecería. Aunque los incrédulos se limitaban a ver las curules de la bancada chavista vacías, una vez más, este martes 6 de junio.

Los 30 minutos reglamentarios a partir de la hora convocada para la sesión transcurrieron, luego fue una hora y el ministro nunca apareció. “¡Reverol es un asesino y ahora un cobarde!”, sentenció la diputada Delsa Solórzano ante la falta del Mayor General.

Con un ademán, la parlamentaria mostró unas metras y agregó: “en una Venezuela donde las metras eran juegos, ahora se utilizan como balas para matar”.

El parlamentario Piero Maroun completó el discurso asegurando que Reverol “no tiene cómo justificar ante el pueblo que los colectivos estén operando junto a los cuerpos de seguridad”, sentenció.

Cuando llegó el turno del diputado José Manuel Olivares, los monitores del hemiciclo de sesiones se encendieron y transmitieron imágenes de heridos en protesta, incluyendo el cuerpo inerte del joven estudiante Juan Pernalete, fallecido por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho el 26 de abril.

“Reverol es un asesino de venezolanos y así será recordado (…) A él lo relevan del cargo si no acaba las manifestaciones. Pero le tengo una mala noticia, señor, nosotros seguiremos en la calle”, espetó Olivares, quien propuso una moción de censura para destituir al ministro por “incapaz”.

El presidente de la AN, Julio Borges, resolvió darle 48 horas de “ultimátum” al militar para que acuda en su defensa al Palacio Legislativo este jueves 8 de junio, de lo contrario, votarán su destitución de acuerdo al artículo 246 de la Constitución. La propuesta fue aprobada.

Los opositores acordaron denunciar a las rectoras del CNE ante el Ministerio Público tras acusarlas de “usurpar el Poder Constituyente”.

Aprobaron, además, un acuerdo en rechazo a la venta ilegal de bonos de deuda pública, con vencimiento en 2036, por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“A los mercados internacionales les advertimos que cualquier emisión ilegal de bonos será declarada nula. Sí queremos que se invierta en Venezuela para sacarla adelante, pero necesitamos transparencia en las transacciones”, manifestó el diputado Rafael Guzmán.

Al término de la sesión, Borges respondió a las afirmaciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien aseveró que no quiere ver a ningún funcionario de la GNB cometiendo atropellos. Esto a propósito de los videos que registraron a efectivos robando y reprimiendo a manifestantes, periodistas y políticos este 5 de junio.

“Que haga de su palabra una realidad. El sr Padrino tiene que hacerse responsable realmente de una PNB y de una GNB que se han dedicado como unos malandros a robar a mujeres indefensas y a golpear a estudiantes. Mañana saldremos a las calles con la fuerza de un pueblo determinado a conquistar su libertad y emplazamos al ministro López a que mañana la marcha se desarrolle sin represión”, declaró a los medios el dirigente político.

FUENTE: Ibis Leon - http://efectococuyo.com

LEA...