miércoles, 17 de mayo de 2017

Voluntarios se encargan de limpiar derrame de petróleo en Los Roques

Por la tarde del domingo 14 de mayo, el archipiélago Los Roques amaneció con sus costas salpicadas por petróleo, proveniente de un derrame que comenzó en Trinidad y Tobago. También las costas de Nueva Esparta y Sucre fueron afectadas. Un grupo de voluntarios, liderados por el oceanógrafo Guillermo Hernández, realizaron una jornada de limpieza.

Los voluntarios sobrevolaron el área la gravedad del derrame y constataron que “no fue tan grave como se imaginaban”.

Hernández dijo “es importante subrayar que no es un derrame de grandes magnitudes, lo que está llegando no son grandes manchas de petróleo como las del lunes, que fue cuando nos enteramos de lo que estaba pasando”, informó El Universal.

El martes 16 de mayo comprobaron que seguían llegando muchas virutas de petróleo a la orilla, derritiéndose con el sol “lo que hemos podido observar es que una vez derretido se impregna con la arena y se cuela, por eso no se aprecia a simple vista, porque está enterrado”

El oceanógrafo hizo un llamado a la calma: "No hay que ser sobrealarmistas y aunque ciertamente en el recorrido que hicimos conseguimos residuos, quedamos un poco más tranquilos que ayer porque lo más afectado que pudimos observar fue la isla Nordisquí. Sin embargo, ayer estaba yendo una comisión de las autoridades en lancha hacia las zonas más al este del archipiélago que todavía no se han podido revisar".

Agregó que "esperamos el helicóptero para hacer el sobrevuelo y tener más información a nivel macro". Además resaltó que "aun no se puede decir con certeza si el impacto está focalizado en las zonas que hemos podido ver o está más extendido".

El grupo de voluntarios se han organizado en pequeños equipos de operadores turísticos y habitantes locales para la remoción de petróleo “no más de 15 personas hasta los momentos”. Hernández resaltó que las autoridades de Inparques están haciendo recorridos e hicieron un llamado a trabajar en conjunto para evaluar el impacto.
FUENTE: Agencias - http://www.panorama.com.ve

LEA...